Archivo de la categoría: Fotos en general

Santa Gadea del Cid

Santa Gadea del Cid es un pequeño pueblo con sabor medieval que se sitúa en la carretera CL-625 en las cercanías de Miranda de Ebro (Burgos). Es un pueblo bien cuidado con un entorno natural realmente bonito en el sentido fotográfico-paisajístico. El río Ebro y los desfiladeros de Sobrón están muy cerca así como otros parajes dignos de conocer:  Montes Obarenes, Frías, Salinas de Añana, etc… No muy lejos, cerca de Berberana, se encuentra un paraje prodigioso: el nacimiento del río Nervión y sus buitres volando a tu altura o por debajo de ti.

Lo que desde hace años me ha llamado la atención es que «el que no corre vuela»; me explico: el Cid probablemente nunca anduvo sudando su cota de malla por ahí y, desde luego, nunca tomó juramento en ese lugar. Por aquello del enganche del nombre del Cid se apropiaron de ese nombre como apellido del pueblo. En todo caso es un lugar encantador con varias casas rurales y una cocina que merece la pena probar. Parada obligada.

sg3sg1 sg2

Museo de la fauna salvaje.

Ayer lunes, visitando la Facultad de Biología de León, me enseñaron un depósito realmente curioso. Al entrar en la sala que lo contenía quedé literalmente impactado por lo que allí había dentro: decenas y decenas de animales disecados provenientes de varias partes del mundo. Soy de la opinión de que la fauna salvaje debe estar viva en su entorno pero no por ello, tras conocer ciertos aspectos de la colección, me he dado cuenta de que la labor que han realizado es buena ya que recogen depósitos de animales disecados que, familias que no los quieren ya por algún motivo,  antes de tirarlos los donan a un museo.

El museo receptor lo gestiona Eduardo Romero y se denomina «Museo de la fauna salvaje». Se ubica en el pueblo de Valdehuesa en el norte de León, en las inmediaciones de Boñar. Ahí tienen depositadas miles de piezas que se exhiben al público. Lo que he visto en la Facultad de Biología es un excedente de lo que ya no les cabe en el Museo y que se lo han donado. Es realmente espectacular y merece la pena visitar un sitio u otro y, con calma, hacer unas fotos.

le1

Sigue leyendo

«Valados» – Una obra de teatro y una foto.

valados

Hace unos tres años fui invitado a fotografiar en vivo una obra de teatro: «Valados«, que se representó en el auditorio de Mera (Oleiros, La Coruña). La adaptación de la obra de Agustín Fernández Paz fue magistralmente interpretada por Estefanía Gómez y Ramiro Neira. Hoy, en una entrevista que realiza el diario «La Opinión» al actor Ramiro Neira publican una foto de aquel día al que hago referencia. «Valados» profundiza en los muros y las separaciones que los adultos imponen a los niños los cuales son ajenos a cualquier discriminación de tipo social. Del 6 al 10 de abril de 2014 se representará en el teatro Colón de La Coruña.

El francotirador paciente.

El grafiti quizá para alguna gente ha tomado una nueva dimensión tras la lectura de la novela de Pérez Reverte titulada «El francotirador paciente». Es sabido que hay auténticas obras de arte pintadas en paredes y recovecos de todo tipo. Este arte efímero siempre está condenado a su desaparición, salvo que se «rescate» la obra y sea trasladada a un museo. Cabe preguntarse, tras la lectura de la novela, si realmente el autor del grafiti está de acuerdo -o no- con ese traslado y si prefiere que su obra perezca con el tiempo. Él sabrá… pero al menos la captura a través de un objetivo y una cámara es, por el momento, la mejor forma de conservar este arte.

grafiti

grafiti2