Archivo de la categoría: Fotos en general

«No me des más la lata…»

Surgió de improviso hace ya un tiempo. Una amiga y vecina cursa estudios de restauración de obras de arte en un centro académico de Galicia y, entre sus asignaturas, tenía una (o varias) materias de fotografía. A cada alumna le asignaron realizar un trabajo sobre un fotógrafo contemporáneo y qué más decir tiene que el que suscribe estaba a tiro… Al final de una video-entrevista en mi estudio quiso que le hiciera una «demostración» de cómo podía hacer en un momento una foto «de las mías». Como tengo chatarra por un tubo conservaba una lata de espárragos (abierta y sin la materia prima). Preparé la cámara con un disparador remoto, las llevé al plató (a ella y a la lata) y me la puse en la posición de la foto. Toma, ahí está… «No me des más la lata«. Un beso Aitana!.

lata

«Bodegón con manzana»

Hace unas pocas semanas me encontré este cráneo de caballo en una cima de los Montes Obarenes (Burgos). Lo pillé y me lo traje para mi estudio con el fin de hacer atrezo y alguna trastada con él. Se trata de un resto de un caballo losino, una raza típica de la zona de Pancorbo y -supongo- del valle de Losa de donde pienso toma su nombre. Como tenía unas manzanas excedentes de una sesión fotográfica que tuve anteayer con la pintora coruñesa Rosa Gisán asocié el cráneo con el gusto que tienen los caballos por esta fruta.

Esta foto vio la luz hace unas pocas horas en un portal de fotografía al que tengo muy especial estima, aunque hacía mucho tiempo que no «colgaba» nada en él. Se trata de EsRecFotografía, el portal decano de la fotografía española en la red. Con gran cariño les he dedicado esta composición.

losino

Románico – Monasterio de Armenteira

Hace unos pocos días visité el monasterio de Armenteira que no conocía. Dedicado a san Ero (un noble de la corte de Alfonso VII), se sitúa en el municipio pontevedrés de Meis, cerca de Cambados y posee una iglesia románica del siglo XII. La construcción de la iglesia corrió a cargo de la orden del císter, pasada la mitad del s. XII, y ese origen se traduce en la extrema sobriedad de su compacta arquitectura. No hay prácticamente ornamentos en los elementos arquitectónicos: capiteles, canecillos, etc… El pórtico es bonito y presenta seis arquivoltas que denotan su avanzada madurez dentro del arte románico; un rico decorado en base a retículas ajedrezadas son el único elemento ornamental presente. Los capiteles del pórtico se encuentran decorados por elementos vegetales singulares; más allá de lo simple, es la única concesión decorativa.

ar6

Sigue leyendo