Hace unos pocos días visité el monasterio de Armenteira que no conocía. Dedicado a san Ero (un noble de la corte de Alfonso VII), se sitúa en el municipio pontevedrés de Meis, cerca de Cambados y posee una iglesia románica del siglo XII. La construcción de la iglesia corrió a cargo de la orden del císter, pasada la mitad del s. XII, y ese origen se traduce en la extrema sobriedad de su compacta arquitectura. No hay prácticamente ornamentos en los elementos arquitectónicos: capiteles, canecillos, etc… El pórtico es bonito y presenta seis arquivoltas que denotan su avanzada madurez dentro del arte románico; un rico decorado en base a retículas ajedrezadas son el único elemento ornamental presente. Los capiteles del pórtico se encuentran decorados por elementos vegetales singulares; más allá de lo simple, es la única concesión decorativa.
La planta es en forma de cruz latina y, en la gran nave central, destacan los arcos apuntados sostenidos por pilares en forma de cruz de aristas vivas. Estas aristas vivas están omnipresentes en los elementos principales de las naves.
La iglesia tiene un triple ábside de construcción compacta, escalonado, y con naves a diferentes alturas. En la foto se pueden ver los contrafuertes que no necesitaron ser más gruesos debido a la propia solidez del edificio.
El rosetón es el encargado de dar la mayor luminosidad al interior de la iglesia. De tipo «calado» es grande e impresionante en su diseño. Puro arte en granito.
Quien quiera conocer un impresionante templo románico del más puro estilo cisterciense, la iglesia del monasterio de Armenteira es una ejemplo paradigmático. Situada en un entorno maravilloso e inmediato a la bella ruta del agua es un lugar que merece la pena visitar. Nunca es tarde si la dicha es buena…
La fotografia documental, llega su sumun cuando ni es necesario escribir, tal es la fuerza de la imagen que se muestra. Deliciosas fotografías.
Un abrazo
Muchas gracias Carlos. Un fuerte abrazo!