Portugal. “Espejismos”, la evolución.

Mi amigo, el fotógrafo José Luis Pérez Fernández, tiene una excelente colección de fotos -de la que ya he hablado en varias ocasiones en este blog- que se titula “Espejismos“. Son fotos reflexivas, introspectivas, en las que los reflejos urbanos son los protagonistas. Son visiones a través de un espejo, ilusiones ópticas en las que el autor nos conduce a las fronteras de la irrealidad.

A “Espejismos” le ha tocado renovarse. Donde antes eran 12 fotos a tamaño grande ahora son 25. Toda una colección en la que el mimo y un criterio sobresalientemente formado se cogen de la mano para ofrecernos una visión realmente singular del entorno.

Además “Espejismos“, tras sus periplos galaico-asturianos, traspasa la frontera con Portugal. El próximo día 12 de septiembre, a las 19 horas, en el “Eurostars das Letras” de Lisboa, comienza su aventura lusa avalada por el potente Departamento de Cultura y Arte de la cadena hotelera “Eurostars“. Todo un éxito para José Luis y su colección “Espejismos”. ¡Enhorabuena Pepe!

JOSE LUIS PEREZ - TZ.indd

JOSE LUIS PEREZ - TZ.inddEspejismos2_813 Espejismos2_015

Publicado en Metáforas visuales, Otras exposiciones | Deja un comentario

Why?

En el año 1978, ahíto de prórrogas por estudios, comencé mi “mili”. Me ´”alegré” un montón al saber que me había tocado Infantería de Marina y las consecuencias que de ello derivaban. Tras el campamento en Cartagena, un curso en Vigo y un destino en Ferrol hice religiosamente mis 18 meses de servicio militar obligatorio. Una bicoca…

Fui teletipista de la Armada (la de las gloriosas derrotas) y radio (cargar con una emisora en la espalda, tal que las de la guerra de Vietnam). Tenía un compañero en la compañía de comunicaciones que los mandos militares consideraban un inadaptado para la vida militar… un singular punto de vista en el que la otra parte más bien opinaba que “estaba hasta los huevos”; ciertamente lo llevaba muy mal. Ahí, en la foto, el hombre filosofa con un pino en una clara pose reflexiva del porqué le ha tocado a él sufrir ésto. No me acuerdo de su nombre pero si de su imagen.

why

Publicado en General | Deja un comentario

Bombonera

Discurría el año 1974 y en aquella época disfrutaba de mi segunda cámara réflex: una excelente Konica Autoreflex T3 que había adquirido por unas 22.000 pesetas de época -con extremo sufrimiento y dolor para el bolsillo- en la antigua “droguería Villar” de La Coruña. La droguería tenía una sección de fotografía, que estaba en manos de un fotógrafo apellidado Cid, y esa extraña simbiosis de colonias y maquillajes con cámaras fotográficas venía de la mano de que el propietario, Villar, era un apasionado de la fotografía. Pasé muchos años con esa cámara y con un único objetivo: el Hexanon 50mm/1.4 que era una maravilla óptica; no había dinero para otro. Posteriormente adquirí en Newcastle, por unas 20 libras, un Prinzflex 135mm que le bailaban los tornillos internos. En aquella época ya hacía travesuras que condujeron al principal tipo de fotografía que hago hoy. En puro analógico con película Valca, y de esa época, os presento una vaquita encerrada en una bombonera.

bombonera

Publicado en General, Metáforas visuales | Deja un comentario

Carlos Valcárcel y José María Mellado

mellado

Enero de 2009 – Panasonic LX3

Ordenando archivos en un disco me encontré una foto que ya no tenía en la memoria. Se trata de Carlos Valcárcel, fotógrafo lucense, en una visita a una exposición de José María Mellado en la galería Ana Vilaseco de La Coruña. Las fotos de la exposición de Mellado consistían en una recopilación de un viaje a Islandia. En la foto Carlos Valcárcel contempla una de las obras de Mellado.

Publicado en General | 2 comentarios

Una última de Campo de Criptana.

Suele ocurrir que de varios centenares de fotos únicamente se den por válidas unas pocas de ellas. Tal ocurre con las que tengo de Campo de Criptana en las que de tres visitas al sitio únicamente seleccioné 5 ó 6 de ellas. El resto “para los leones” o para archivo.

Ésta es una de ellas:

criptana

Publicado en General, Paisaje | 2 comentarios

Outono Fotográfico – Finalización de inscripciones.

Quedan cuatro días para que finalice el plazo de inscripción para la XXXIII edición del certamen. Si quieres participar aún estás a tiempo pulsando el enlace que contiene la siguiente imagen:

Sin-título-1

Publicado en General, Otras exposiciones | Deja un comentario

Pajarita rosa en jaula de oro.

Lo inanimado se convierte en animado por medio de la metáfora. Aquí una pajarita de color rosa (made in China) en una jaula de oro (también china)… y eso que se les cae la bolsa.

pajarita

“Pajarita” – © 2015 Román Montesinos. Todos los derechos reservados.

Publicado en General, Metáforas visuales | 2 comentarios

Molinos de viento.

Campo de Criptana, topónimo más que sugerente, tiene sus famosos molinos de viento. Era un atardecer y una noche de agosto, cálida pero no agobiante. En la parte más alta de Campo de Criptana es donde, lógicamente, se ubican; una larga cuesta entre las casas del pueblo conduce a ellos. Ahí, en soledad, pasé varias horas fotografiando los molinos, sus detalles y sus diferentes luces. Fueron momentos de satisfacción y reposo. Inolvidable.

criptana1

Publicado en General, Paisaje | Deja un comentario

Cuenca. Sus dos ciudades.

Cuenca tiene dos ciudades: la propia y la encantada. El contemplar por la noche las denominadas “casas colgantes” es un espectáculo, lo mismo que perderse (si es posible) por los entresijos de su “ciudad encantada.

_DSC1713

Publicado en General, Paisaje | Deja un comentario

Hola, buenas tardes.

En un muro cerca de los molinos de viento en Campo de Criptana.

buenos-dias

Publicado en General, Paisaje | 2 comentarios

Otra de la ovejita.

Tengo yo una ovejita Lucera
que de campanillas le he puesto un collar.
Tengo yo una ovejita Lucera
que de campanillas le he puesto un collar.
Yo la llamo ella viene a mi vera
corriendo ligera con este cantar…

Muy posiblemente no se trata de “la ovejita lucera” que canta Joaquín Sabina y cuya letra parcial reproduzco arriba. Tampoco creo que sean los venerados restos de la famosa Dolly. De lo que estoy seguro es de que esa oveja triscó por el monte al sonido de su cencerro, lo que indicaba su jefatura del rebaño. En primera posición, tras el pastor y el perro, encabezaba el vértice del delta que dibujaban el resto de sus compañeras. Seguro que fue feliz…

dolly

“Ovejita” – © 2015 Román Montesinos. Todos los derechos reservados.

Publicado en General, Metáforas visuales | Deja un comentario

“Ovejita”

Tengo, tengo, tengo.
Tú no tienes nada.
Tenía tres ovejas en una cabaña.

Una me da leche,
otra me da lana,
y otra me mantenía
toda la semana.

oveja

“Ovejita”. © 2015 Román Montesinos – Todos los derechos reservados.

Publicado en General, Metáforas visuales | Deja un comentario

Paisaje.

Podía haber titulado la entrada como “Paisajes conquenses” pero los de Cuenca quizá se sintiesen ofendidos. Es un paisaje en las inmediaciones de Cañamares (Cuenca). Sin más connotaciones.

cuenca

Publicado en General, Paisaje | Deja un comentario

Campo de Criptana

Anochecer en Campo de Criptana, Uno de mis lugares favoritos en plena puesta de sol.

criptana

Publicado en Paisaje | Deja un comentario

Santiago Urquijo – Intercambio.

Santiago Urquijo es un fotógrafo coruñés que reside desde hace años en Bruselas. He coincidido con él en unas pocas ocasiones y, siempre que esto ha ocurrido, he hablado de él en este blog ya que su fotografía la considero magnífica y me atrae mucho. Se especializa en paisaje y retrato y, dentro del retrato, tiene obras impactantes. Con sencillez y naturalidad ha recorrido medio mundo con su cámara en un par de pasos más que el simple turismo, ya que es una persona que busca integrarse con la población. Como anécdota, creo recordar que en Yemen, por esos mares de arenas y rocas requemadas, se alojó en una haima invitado por su propietario. Me pregunto qué occidental en el mundo actual y en esos parajes tiene el coraje de hacer eso…

Fruto del último encuentro que tuvimos hemos intercambiado obras. Había un retrato de un niño-monje que le vi en sus últimas fotos que me impactó y que considero una gran trabajo fotográfico. Gracias a su generosidad forma parte de mi colección.

santiago-urquijo

Niño-monje en un monasterio de la localidad de Hsipaw, en Myanmar. © 2015 Santiago Urquijo. Reservados todos los derechos..

Publicado en General | 2 comentarios

Nueva sesión para el proyecto “Eva”.

Estos días han sido de bastante actividad que no se ha reflejado en el blog. Primeramente problemas informáticos que han conducido a un formateo del ordenador y una reinstalación del sistema y programas, con adquisición de licencias de algunos de ellos. Por otra parte, la incorporación de un nuevo NAS Netgear al elenco de periféricos con el fin de garantizar la seguridad de mis fotos.

eva

Entre haches y bes tuve un rato para hacer una sesión con Elena, una nueva participante en el proyecto “Eva” que, a trompicones, va saliendo para delante. El escenario ha sido un edificio en estado ruinoso en el que planteé unas pocas fotos para esa sesión. El objetivo se ha cumplido y agradezco la participación de la modelo que generosamente se brindó a posar.

Publicado en General | 2 comentarios

Cardo

Si, es otro cardo borriquero como el que puse hace no muchos días. No es que sienta pasión por ellos pero me agradan a la vista. Son parte de paisajes atormentados, como ellos mismos. Resecos y marchitos perduran en las lindes y cunetas para recordarnos lo tormentoso y efímero de la vida.

cardo-borriquero

 

Publicado en General, Paisaje | Deja un comentario

Alcocero y el monumento a Mola.

mola

El “cerro Perejil”, lugar del fallecimiento de Mola y la pista de tierra que conduce al monumento desde Alcocero de Mola..

El 3 de junio de 1937 fallecía el general Emilio Mola, llamado “el Director” por ser el “alma mater” del frustrado golpe de estado que condujo a la Guerra Civil de 1936. En el cerro denominado de “El Perejil“, en Alcocero (proximidades de Briviesca, Burgos) se estrelló el avión que le trasladaba a Valladolid. Brutal represor del “frente popular” es un personaje históricamente contradictorio ya que era de sentimientos profundamente republicanos. Franco no le tenía en mucha estima llegando a calificarlo despectivamente como “ese socialista”…

mola5

Un visitante al pie del monolito que se erige en la cima de la colina.

El caso es que la muerte de Mola abrió el camino a Franco para instaurar su dictadura. Mola no se fiaba de Franco y, en esa contradicción del personaje, votó por él como generalísimo en una reunión militar celebrada en Salamanca.

Sigue leyendo

Publicado en General, Paisaje | Deja un comentario

La exposición en Pancorbo en la revista “La Bureba 30 días”

El número 116 de agosto de 2015 de la revista “La Bureba 30 días” recoge en un artículo sobre la Iglesia de Santiago, en la que celebro en estas fechas una exposición fotográfica, un artículo en la que sale extensamente citada. Esta exposición, organizada por la Fundación Iglesia de Santiago, estará activa hasta el 22 de septiembre.

Bureba-30-dias

Leticia

El interior de la sacristía de la Iglesia de Santiago con parte de las fotos de la exposición y Leticia, una guapa pancorbina, encargada del Centro de Interpretación de los Montes Obarenes y de mostrar los fondos expuestos en la iglesia.

Publicado en Exposiciones, General, Prensa | Deja un comentario

Es mediodía…

Pasear por el monte tiene sus beneficios y sus frutos para un “urraca” como yo. Una pobre oveja feneció en medio de las alturas y sus restos, calcinados por el sol, fueron recogidos por un bípedo. La limpié, la lavé, y la puse a secar al duro sol castellano. Me fijé que, tal como la había puesto, ejercía una postrera función: la de reloj de sol. Nunca, la pobre Dolly, se imaginó que iba a marcar tan exactamente el mediodía solar. No somos nada.

mediodia

Publicado en General | Deja un comentario

Pardela.

Pardelas hay de varios tipos: las aéreas con alas y las bípedas terrestres, fundamentalmente. La de la foto no es exactamente una de ellas pero se le suele aplicar ese nombre común. La verdad es que se mimetiza bastante bien con las rocas… cosas del Darwin y de la supervivencia.

pardela

Publicado en General, Paisaje | Deja un comentario

¡Tiahos!

Hoy se ha celebrado el XXV aniversario de la Peña Deportivista A Gaiteira con diversos actos sociales. Hubo dos partidos simultáneos de jugadores de la liga F7 y, en uno de ellos, participaron varios jugadores Veteranos del Real Club Deportivo de la Coruña: Fran, Manjarín, entre otros… portero Me tocó fotografiar y pisar los bordes del campo. Elegí lo menos difícil; es decir, a favor de la luz, y me dediqué a intentar capturar las piruetas de uno de los porteros. Capté varias  pero seleccioné esta de Josué, portero de la liga F7 en el equipo “Mesón Valdeorras“. Josué ha sido entrenador de porteros del club Orzán femenino y acaba de finalizar un contrato en una escuela de alto rendimiento.

Sigue leyendo

Publicado en General | Deja un comentario

“Redeiras”

Hace muy pocos días visitó mi estudio, en una de sus cortas estancias en La Coruña, el excelente fotógrafo Santiago Urquijo. Le fui enseñando los diferentes “tinglados” que tengo montados y,  al entrar en la última habitación, se quedó asombrado por las fotos que tengo colgadas del fotógrafo Carlos Valcárcel. Sus ojos iban una y otra vez de foto en foto. Hablábamos de la Galicia rural de los años 60 y 70 y de la absurda e irracional vergüenza que sienten algunos (y algunas instituciones oficiales) de mostrar en su paredes fotografías que documentan la sociedad y la vida de una época que muchos hemos vivido. Concluíamos que no se puede negar el pasado y que hoy somos lo que somos gracias a él.

redes2

Sigue leyendo

Publicado en General, Paisaje | Deja un comentario

ONG “Norte Sur Solidario”.

Se llama Mª Ángeles Ortega y, conjuntamente con su marido, regenta un conocido restaurante-casa rural en Barizo (Costa da Morte, Malpica): la “Casa da Vasca”. Con el nombre de su establecimiento no es difícil averiguar que es origen vasco y establecida por esos pintorescos y bellos parajes hace muchos años. Hasta aquí todo normal. El punto lo tiene en que ella es vicepresidenta y representante en España de una ONG denominada “Norte Sur Solidario” cuyo objetivo es potenciar la cultura y la educación en Nicaragua. Pero como la cultura solo alimenta el espíritu, la acción de la ONG se extiende por otros derroteros tales como la creación de comedores infantiles y para ancianos, además de sus otras y múltiples acciones sociales.

mari-angeles

En la foto Mª Ángeles posa en su local de Barizo y muestra orgullosa los retratos de algunos de “sus hijos” nicaragüenses. Toda una labor social altruista en la que colaboran otros socios de la ONG. Es una persona realmente implicada con la acción social y que hace un tiempo nos hablo con profundo cariño sobre la función que realiza su ONG. Hoy no me pude resistir a hacerle una foto con sus picaruelos.

Si quieres colaborar de alguna forma con la ONG este es su enlace: http://www.asociacionnortesursoliario.org/

Publicado en General | Deja un comentario

Regreso…

El regreso a la manada.  Grupo de caballos losinos en semilibertad en los Montes Obarenes (norte de Burgos).

caballos

Publicado en General, Paisaje | Deja un comentario