El ahorro es importante.

Siempre se ha sabido que el ahorro es importante. Aquí mis ahorros de toda una vida a buen recaudo.

ahorro

“El ahorro es importante” – © 2014 – 2015 Román Montesinos. Todos los derechos reservados.

Publicado en General | Deja un comentario

Tiempos de crisis.

Una noticia de prensa del año pasado, en la que un miembro de los cuerpos de seguridad del Estado se lamentaba de la falta de recursos tanto materiales como humanos, me inspiró ésta foto. Me gusta la metáfora y la contingencia sobre personas y en mis retratos suelo incorporar algún elemento de mi gusto.  Por cierto, la persona retratada no tiene nada que ver con la benemérita.

crisis

“Tiempos de crisis” – © 2014 Román Montesinos. Todos los derechos reservados.

 

Publicado en General | 2 comentarios

Perchero

De la colección “Historias de un perchero

perchero

© 2014 Román Montesinos. Todos los derechos reservados.

 

Publicado en Fotos en general, General | 2 comentarios

Paco

Paco es un viejo amigo. Pescador empedernido es de los que se mece sobre una dorna esperando “al calamar” o a lo que caiga. Atezado por el sol y el mar en las largas horas sobre las olas tiene un cierto “aire marinero”. El estar tanto tiempo tras la caña da tiempo a pensar bastante y Paco es un pensador que derivó hacia una filosofía propia. Calamar no cayo pero él si lo hizo en mi estudio donde le hice esta foto. Salud Paco!

paco

Publicado en Fotos en general, General | Deja un comentario

Cartuchera

Una cartuchera con una pistola singular.

cartuchera

Cartuchera – © 2014 Román Montesinos. Todos los derechos reservados-

 

Publicado en General | Deja un comentario

Fotografía con móvil – Concurso.

Hay mucha gente que fotografía seriamente con teléfonos móviles. Si quieres concursar bajo el patrocinio de la reconocida WPO (World Photography Organization) y ser elegido -como dicen ellos- el mejor del mundo solo tienes que inscribirte pinchando en la imagen. Suerte!.

Sony

Publicado en General | Deja un comentario

Tijera y tijerilla

Esta es una foto especial que pertenece a la colección del escultor Francisco Pazos Martínez. No existen (ni existirán) más que dos copias y, una de ellas, la he reservado como “prueba de autor” con el fin exclusivo de ser expuesta bajo cita de la propiedad material de la misma.

En la foto, una pajarita alimenta en su nido a un polluelo.

tijera

“Tijera y tijerilla” – © 2014 Román Montesinos. La obra pertenece a la colección del escultor Francisco Pazos. Todos los derechos reservados.

 

Publicado en General | 4 comentarios

Sin título… (y van III)

Me estoy aficionando a titular como “Sin título” a algunas fotos. Ésta podría tenerlo en el sentido de “la ciencia es seria” o algo así. También, tal como me apuntó un amigo en Facebook y aunque tengo mucho respeto por la figura de don Santiago, se podría titular “Ramón y Cajal“. El tubo del microscopio siempre me ha recordado un cuello estilizado y qué mejor sitio para poner un lazo o pajarita que en ese lugar.

El microscopio es un Ernst Leitz Wetzlar (Leica) de principios del siglo XX que forma parte de una pequeña colección que poseo (cuatro microscopios). A lo largo de mi trabajo profesional he usado varios tipos de estos instrumentos y ninguno tuvo un sistema de condensación de la luz tan competente y sofisticado como el modelo de la foto. El aparato es grande y extremadamente pesado, funciona perfectamente y tiene su caja de madera además de otros accesorios ópticos.

microscopio

“Sin título” – © 2015 Román Montesinos. Todos los derechos reservados.

 

Publicado en General | 2 comentarios

Olympus mju II

Ayer, al hacer mi visita bisemanal a un rastro cercano, me encontré una cámara analógica muy especial: la “Olympus µ[mju:] II” conocida más simplemente como “Olympus mju” u “Olympus Stylus Epic” en el mercado norteamericano. Nunca la había usado ni nunca había tenido una en mis manos pero conocía -desde su salida al mercado en 1997- que es una cámara “point and shoot” de 35mm  de una soberbia calidad de imagen. No voy a negar que, en aquellos años, tenía ganas de una de ellas pero andaba por otros derroteros.

oly

La Olympus µ[mju:] II

Es una cámara de película de 35mm muy compacta, del tamaño de muchas digitales de bolsillo actuales. Es muy sencilla de manejo y en la que se controla nada más que la activación del flash en varios modos, el disparo remoto (si se tiene como opción) y la temporización del disparo. Incorpora un magnífico objetivo de 35mm bastante luminoso (1:2,8), enfoca automáticamente la escena desde una distancia mínima de 0,35 m a infinito, mide automáticamente la exposición y alguna que otra cosa de menor interés. Reconoce automáticamente la sensibilidad de la película de chasis de 35mm de código DX.

Esta cámara es en realidad un pequeño juguete que puede acompañarnos metida en un bolsillo y saborear aquellos tiempos no tan lejanos de la fotografía analógica. Por el momento, aunque aún conservo tanque de revelado y tengo ácidos, la alimentaré con película cromógena en blanco y negro  para hacer unas cuantas fotos.

Publicado en General, Técnica | 2 comentarios

“La última gota”

Y una más de propina. La gota es una paleta de modelar arcilla. La botella procede de un rastro y la paleta pertenece a las hijas de un fotógrafo amigo y que habían dejado olvidada  en su taller. La foto está hecha sobre una mesa de transparencias.

paleta

“La última gota” – © 2013 Román Montesinos. Todos los derechos reservados

 

Publicado en Fotos en general, General | Deja un comentario

Una segunda “Sin título”

Última entrega de “metáforas visuales” en la nominación de cinco fotos de este tipo en Facebook. Me gusta usar objetos”decrépitos” ya que son llamativos y merecen una segunda oportunidad. No creo que la foto sea de difícil lectura así que sin más preámbulos es ésta:

pera

“Sin título” – © 2014-2015 Román Montesinos. Todos los derechos reservados.

 

Publicado en Fotos en general, General | 2 comentarios

“La carta”

Cuarta entrega de “metáforas visuales” (ver las entradas anteriores del blog o de Facebook). “¡Por fin ha llegado la carta!” es otro título alternativo a esta foto en la que pongo en relación un buzón de correo y una carta de baraja. El buzón se lo debo a Pepe Pérez, un viejo amigo que también es fotógrafo, en una limpieza que hizo el verano pasado en una casa (de su propiedad) y la carta forma parte de una baraja de gran tamaño que tengo desde hace algunos años.

La-carta

“La carta” – © 2014-2015 Román Montesinos. Todos los derechos reservados.

 

Publicado en Fotos en general, General | 2 comentarios

“Sin título”

Siempre pienso que el etiquetar una obra como “sin título” en realidad es ponerle un título. En este caso prefiero que el observador obtenga por él mismo la clave y la asociación de conceptos de la foto aunque la podía haber titulado “Lugar equívoco”, “Palmatoria” o cualquier otra cosa.

Lamentablemente el léxico, de año en año, se pierde progresivamente en la sociedad; el empobrecimiento del lenguaje es un hecho observado -en general- desde mi actividad profesional. Muchas palabras normales del idioma no son comprendidas por las nuevas generaciones y ello es un hándicap para la comprensión de las ideas o para la comunicación tanto verbal como visual (en el caso de mis fotos, me refiero).

Existe desde hace bastantes años una desafección cultural; no se practica la lectura y, con ello, se atrofian el aprendizaje y la imaginación o la capacidad de soñar y divagar con lo que se lee. Lo que no se comprende se rechaza instantáneamente; es una actitud humana pero profundamente equivocada ya que hay que forzar la imaginación para mantener vivo el pensamiento y, por ende, a nosotros mismos. ¿Somos acaso vegetales?. Un ejemplo: no mucha gente actualmente sabe que los relojes tienen una cebolleta y que se puede poner, por tanto, en contingencia la cebolleta de un reloj con una cebolleta vegetal.

En fin, mismitamente la vida. El que suscribe sigue con lo suyo.

bujia

“Sin título” – © 2013-2015 Román Montesinos. Todos los derechos reservados.

¿Hay trucaje en la foto?. No, no lo hay. El elemento “flotante” sobre la palmatoria está así… “como flotante”. No suelo hacer nunca lo que llaman “making-of” de las fotos pero, en su día, hice una instantánea del montaje. El alambre semirrígido pasó a través de una cartulina blanca por un orificio muy pequeño. La visión frontal del elemento “flotante” hace que queden ocultos a la vista tanto el alambre como el orificio. Siempre hay una solución sencilla para todo que puede -quizá- sorprender.

1

Publicado en Fotos en general, General | 4 comentarios

“Mi vida es un lío”

En la línea de lo que explico en la entrada anterior voy a publicar en Facebook (enlazando a través de WordPress, plataforma bajo la que funciona este blog) cinco fotos “metafóricas”. Esta vez le toca a Pinocho en una situación “algo comprometida” que alude a una reflexión -o a un estado de ánimo- por el cual se recapitula una vida o una situación particular a lo largo de ella. “Mi vida es un lio” es, en realidad, la vida misma.

lio

“Mi vida es un lío” – © 2009 Román Montesinos. Todos los derechos reservados.

 

Publicado en Fotos en general, General | 2 comentarios

“De pata negra”

Rosa Guisán es persona amiga, por la que siento un gran cariño, y una excelente pintora de “amplio pronóstico”. Compartimos también amistad en Facebook y me ha propuesto publicar cinco fotos en una rueda de las que, de vez en cuando, se organizan en esa red social. Estas fotos las podría  haber publicado directamente en mi muro pero como eso de los derechos sobre las fotos -en esa red social- quedan como en una nube del Olimpo, prefiero publicarlas aquí y enlazarlas a ese sitio.

Esta foto es la primera y se titula “De pata negra”. Tiene derechos de © y se encuentra registrada como todas las que tengo.

pata_negra

“De pata negra” – © 2015 Román Montesinos. Todos los derechos reservados.

 

Publicado en Fotos en general, General | 2 comentarios

Luna

Luna es mi perrita y es compañera de Coco, también llamado Chipirón, un perrito negrito de su misma raza (caniche toy). Luna es una cascabel ambulante; todo son fiestas y alegrías; vive feliz. No para quieta y su sueño, al igual que la bellota para la ardilla de “Ice age”, es una pelota. Vive para su pelota; suspira por ella y la mima. Luna es curiosa, muy tímida y extremadamente sensible, se asusta por el vuelo de una mosca. Tanto Coco como Luna son una alegría y es una suerte tenerlos como amigos y compañeros. Un pequeño secretillo de Luna es que ronca… quizá por simpatía con su amo. Gracias por vuestra amistad Luna y Coco.

Luna

Publicado en Evil - Sin espejo, General | 2 comentarios

Peña deportivista A Gaiteira

En principio no tiene mucho que ver una peña deportiva del Deportivo de La Coruña con este blog de fotografía pero hay un vínculo: ayer, en una reunión de  la junta directiva, me han nombrado oficialmente “fotógrafo de la peña“. Muchas gracias por la confianza depositada en mi persona y en mi cámara.

Aprovechando que había reunión de la directiva también se organizó una merienda-cena con los socios que quisieron acercarse y que tuvo un fin benéfico: reunir alimentos para ser donados a una asociación de acción solcial. Hay que ser solidarios en estos momentos difíciles para mucha gente.

La reunión, como siempre, ha sido realmente agradable en esos momentos de confraternización. ¡Un saludo peña!.

5

Patri, vicepresidenta, y Elena, tesorera ¿quién es?

4

Chechu, secretario de la peña, y el histórico deportivista Carlos Souto.

Sigue leyendo

Publicado en Evil - Sin espejo, General | 3 comentarios

Amanece en Picos de Europa

Picos de Europa es un entorno privilegiado. Las altas cumbre de los macizos calcáreos contrastan con los verdes valles y majadas que puntúan su geografía. La zona leonesa de Picos es la menos afectada por el turismo; la más virgen. El Valle de Valdeón con sus pueblos: Posada de Valdeón, Soto de Valdeón y otros o, más abajo del curso del río Cares, Cordiñanes o Caín con sus rutas cuyo paisaje nos empequeñece. Más arriba, en los macizos, te puedes encontrar contigo mismo en la soledad más absoluta o, quizás, con la única compañía de los esquivos y ágiles rebecos que saltan de roca en roca en piruetas de vértigo.

La foto, desde el puerto de Panderrueda, muestra en su centro la cumbre denominada Torre Bermeja llamada así por el color rojizo que adquiere al atardecer. Esas montañas flanquean el Valle de Valdeón por el oeste y forman uno de los bordes del denominado Macizo Occidental cuya cumbre más alta es el Peña Santa de Castilla.

picos

Publicado en Paisaje | Deja un comentario

Hoy en “El Ideal Gallego” – Charlie Hebdo

Hoy en la columna del veterano periodista de “El Ideal GallegoVíctor Castro se publica la foto que hice en recuerdo de las víctimas de la masacre ocurrida en París. Un homenaje a la libertad de pensamiento y palabra que algunos, en la búsqueda de oscuros intereses, intentan reducir por medio de la pólvora y el terror.

IG-Charlie

Debo reconocer que el atentado parisino me ha sensibilizado -como a muchos-. Los franceses, sin duda, lo merecen, pero no es que me sume solamente al dolor de todos los ellos como dice el título de la columna, me sumo más bien al dolor de las ideas que es universal. En mi trabajo fotográfico reproduzco ideas o contingencias entre ellas. No es motivo que por una idea que se plasma gráficamente o no (cualquiera se puede imaginar al profeta Mahoma desnudo o afeitado las veces que le venga en gana) unos iluminados, que funcionan como marionetas de otros, y de los que nadie se acordará en un futuro próximo (ni los que les enviaron a la muerte) lleguen a matar. Si se creen que van a cambiar la cultura occidental o que les espera un paraíso lleno de huríes… van dados. Es realmente obsceno.

Es una herida en la sociedad pero las heridas en un gran cuerpo cicatrizan y siempre se renace de ellas.

Publicado en General, Prensa | Deja un comentario

Chiflo.- Aniversario de un fallecimiento.

Hoy, 13 de enero, es un dia triste para mi. Se cumple el primer anversario del fallecimiento de Iñaki SamaniegoChiflo“, uno de los mejores fotógrafos conceptualistas que he conocido. Expositivamente su obra no se prodigó mucho más allá de foros de fotografía: EsRecFotografía, Non ContaxG Pages, y otros, aunque tuvo varias exposiciones físicas. Natural del País Vasco y malagueño adoptivo, tenía una imaginación desbordante que plasmaba en imágenes de ensueño; tanto su obra como forma de pensar eran paradigma de la genialidad. Un recuerdo Chiflo, tus amigos siempre te echaremos de menos.

chiflo

Carlos Valcárcel en la inauguración de una exposición de Iñaki Samaniego en la Asociación Alexandre Bóveda de La Coruña, en agosto de 2010.

Publicado en General | Deja un comentario

Nocturna: A ría do Burgo – (La ría del Burgo).

La foto, de hace unos minutos, pertenece a lo que los estudiosos denominarían “mi medio ambiente”. Es mío, en posesivo, ya que hace bastantes años vivo a muy pocos metros del lugar donde he hecho la foto: la Ría del Burgo, en su orilla cullerdense (de Culleredo, el muncipio en el que habito). Es una larga ría flanqueada en sus dos orillas por sendos paseos marítimos en los que el trajín de paseantes, ciclistas, mascotas, etc… es constante. Tengo mucha suerte ya que es un sitio magnífico para vivir.

ria

Publicado en General | Deja un comentario

Charlie Hebdo

“Siempre hay un renacer”. En recuerdo de los fallecidos en la irracional masacre de París. charlie_hebdo

Publicado en General | Deja un comentario

eBook fotográfico de Datta Gumaste

leg

Foto © 2014 Datta Gumaste

Hace años publiqué fotografías en un portal norteamericano -lamentablemente ya desaparecido-  que se llamaba “The Not Contaxg Pages“. Ahí tuve la oportunidad de aprender muchas cosas y de conocer la obra de muchos fotógrafos contemporáneos de todo el mundo con los que, hoy en día, y particularmente con alguno de ellos, conservo lazos de amistad.

Uno de ellos es el fotógrafo británico Datta Gumaste que representa uno de los pilares reconocidos de la denominada “Street photography” (la fotografía callejera) de la cual Datta es un enamorado. Desde hace bastantes años recorre los distintos escenarios londinenses (y de otras partes del mundo) con su compacta digital. Fruto de su constancia y de su trabajo su obra estuvo expuesta en la Tate Gallery de Londres.

Datta Gumaste acaba de publicar su primer ebook titulado “Street Photography – Legs and Feet” y tengo el placer de poderlo mostar, al menos enlazado, en este blog. Pinchando en la imagen o en el enlace vas a poder conocer de primera mano la obra de un autor contemporáneo excepcional.

Publicado en General | Deja un comentario

En solidaridad con el semanario “Charlie Hebdo”

untitled

Unos descerebrados acaban de atentar contra la sede del semanario humorístico francés “Charlie Hebdo” quien viene publicando caricaturas de Mahoma desde hace unos años. La masacre atenta contra todos ya que intenta coartar lo más básico para las sociedades civilizadas: la libertad de expresión. Es triste, lamentable o cualquier adjetivo similar, que por una mala idea religiosa se cometan semejantes actos de barbarie que definen muy bien a sus ejecutantes. Así se les caigan a todos ellos las barbas y se queden -como sus ideas- calvos y barbilampiños.

000000

Publicado en General | Deja un comentario

Aprender viendo

Hace ya bastantes años mi director de tesis doctoral me sentó en una habitación, al rato entró con una pila de libros acompañados de muestras de mano. Me dijo: empieza a mirar y continúa mirando hasta que “revientes”. Tenía razón. El aprendizaje empieza principalmente con la vista ya que, con el entrenamiento, permite observar minúsculas diferencias, discriminar estructuras, texturas, etc… La mejor forma de aprender es ver constantemente y durante toda una vida.

Lo mismo que para estudiar los fósiles (soy paleontólogo) el aprender fotografía se hace de una única manera: viendo. Hay que ver constantemente fotografías de autores clásicos y no clásicos, la conjugación de colores que emplean, las perspectivas que usan, los encuadres de las escenas, analizar las luces y las sombras, etc… Hay que leer las fotografías. Eso conducirá inevitablemente a moldear la mente y hacer de ella un crisol donde se formen nuevas ideas.

fotos

Sigue leyendo

Publicado en General | Deja un comentario