Equus ferus caballus

Existe el concepto de que los nombres de los animales proviene del comienzo de las eras bíblicas en las que Adán puso «nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo…». Esto es más o menos cierto para los nombres comunes pero para los animales, y desde el punto de vista científico, hay una comisión internacional encargada de velar del correcto uso y aplicación de los nombres científicos de las especies y de su clasificación. Todo se basa en la denominada «jerarquía linnena» (taxonomía linneana) que estableció Linneo en 1.735 y 1.751, que jerarquiza en diferentes categorías a los seres vivientes (animales y plantas, en un principio); así aparecen los reinos, los filum, … las familias, géneros y especies. Esta clasificación ha sido modificada varias veces en el tiempo incluyendo nuevas categorías y subcategorías.

La aplicación de los nombres científicos, tutelada por la Comisión Internacional de Nomenclatura Zoológica (y la correspondiente Botánica), se basa en «el principio de prioridad» según el cual prevalece el nombre dado por primera vez -por un autor- a un taxón (a un organismo).

losino

Un caballo losino en La Bureba (Burgos)

Una norma, de sentido común que emitió la Comisión y que se introdujo en 2.003, revisó la aplicación del principio de prioridad para 17 especies, entre ellas el caballo, por la cual prevalece el nombre de las subespecies salvajes frente a las domésticas. El origen del caballo doméstico proviene de una especie extinguida en el siglo XIX que se llamó hasta épocas muy recientes Equus caballus ferus (una de varias subespecies del caballo, entre ellas el Equus caballus caballus -el caballo normal y corriente-). Como -ferus es el origen del linaje nuestro noble bruto, denominado antaño, como Equus caballus caballus pasó a denominarse desde 2.003  Equus ferus caballus (una subespecie del Equus ferus).

Esta ciencia de los nombres de los taxones habría complicado bastante a Adán. y seguro que a Eva no le haría ningún chiste que su pareja (en ninguna parte de la Biblia consta que Dios los hubiese casado) se dedicase a semejantes elucubraciones. No es sencilla y requiere de un gran esfuerzo de investigación bibliográfica, amén del conocimiento profundo del Código de Nomenclatura.

Bueno, en la foto un Equus ferus caballus de raza losina (originaria del Valle de Losa, en Burgos) y poco más que añadir. Si llegaste hasta aquí te felicito.

 

Print Friendly, PDF & Email
Texto e imágenes © 2007-2018 Román Montesinos, salvo indicación expresa. Todos los derechos reservados. All rights reserved.