Valca – Para nostálgicos

 

Valca fue una empresa española dedicada a la fabricación de productos fotográficos. Principalmente comercializaba película negativa en placas de diferentes tamaños o rollos de distinto paso. Tuvo un gran éxito comercial llegando a exportar a Estados Unidos placas para radiología. Su fábrica se ubicaba en la pequeña localidad de Sopeñano, en el bello Valle de Mena (Burgos) y, sus oficinas comerciales se afincaron en Bilbao.

Hace muy pocos días visité Sopeñano en un viaje por la zona y me encontré con la fábrica Valca. Me comentaba un vecino que su cierre -debido a una mala gestión- fue crítico para la zona ya que empleaba unas 350 personas más las que hubiese en las oficinas de Bilbao. Tras su cierre en 1991 pasó a ser una chatarrería y, hoy, languidece sin uso.

Los productos Valca fueron muy apreciados. Por una parte eran más baratos que los importados y, por otra, tenían más sales de plata que lo que normalmente se podía adquirir.

Una pena que una empresa que mantenía su producción intacta cerrase de forma brusca dejando en la estacada a varios centenares de trabajadores.

Print Friendly, PDF & Email
Texto e imágenes © 2007-2018 Román Montesinos, salvo indicación expresa. Todos los derechos reservados. All rights reserved.

Deja un comentario