Unidades de disco NMVe

Hace pocos días cambié mi ordenador principal. El motivo es que, dedicándome últimamente al tema de los drones y a obtener vídeos aéreos, necesitaba un renderizado de los vídeos más rápido que lo que obtenía con mi “antiguo” I7 4770. Ya metido en líos cambié todo: tarjeta gráfica, placa base, memoria, caja, fuente quedándome únicamente con las unidades de disco: uno mecánico y otro SSD. La placa base permite usar, en forma integrada, las nuevas unidades de disco NMVe y M.2

Una unidad NVMe de Western Digital. En mi caso instalé una de 250 Gb.

.

NVMe o “NVM Express ”(Non Volatile Memory) express”  es una especificación para acceder a unidades SSD. Sería como un paso entre los chips NAND (que usan los discos SSD) y los DRAM de las memorias RAM. Son unos chips extremadamente rápidos que tienen la virtud de que no se borran cuando no tienen tensión, de ahí su designación de “no volátil”.

Al final me lié y adquirí una unidad NVMe de Western Digital. ¿En qué he mejorado con respecto a mi equipo anterior? Pues en una carga de programas y datos de forma ultrarrápida. Se nota tanto en la carga del sistema operativo o de cualquier programa que tengamos instalado. También en la carga de ficheros; por ejemplo, Photoshop abre una foto en formato TIFF de forma casi inmediata. Es una mejora más que sustancial con respecto a los discos SSD y, ya no digamos, con respecto a los discos mecánicos.

Aquí os dejo una tabla comparativa del rendimiento de tres discos: a la izquierda un disco mecánico WD, en el centro un disco SSD Samsung y, a la derecha, una unidad NVMe WD. Los resultados son obvios.

Print Friendly, PDF & Email
Texto e imágenes © 2007-2018 Román Montesinos, salvo indicación expresa. Todos los derechos reservados. All rights reserved.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *