Tu primera expo.

¡Ya está!. Tengo por fin las obras necesarias como para montar una exposición que romperá los moldes del arte, ¿pero dónde la pongo o la cuelgo?. Esta cuestión para un neófito -como todo mortal- es una tesitura que, en principio, parece inabordable. Tal aparenta que eso de «colgar una expo» sea como una misión imposible. Pues no, es algo realmente fácil y sencillo dentro de unas escalas o unos protocolos previos.

Todo depende también de la filosofía de cada cual y si pretendes vivir de ello o no. Te pongo en antecedentes de que si quieres alimentarte de tu arte vas a pasar bastante hambre. Si, por el contrario, lo único que deseas es que tu obra se vea, ya que piensas que tienes algo que decir, te garantizo que lo pasarás muy bien y te divertirás.

expo1

La fórmula magistral es echarle «morro» al asunto. Investiga entre tus amistades qué conocidos tienen en ámbitos sociales y/o culturales. El ir avalado a un sitio es garantía prácticamente infalible de que vas a colgar. Simplemente naturaleza humana.

Preferentemente vete en persona al lugar donde quieras exponer. Acompáñate de un pequeño dosier (el quién eres, unas fotos de tu expo, y lo que tengas a mano y sea de interés: tu curso de piano no vende mucho, por ejemplo). El correo electrónico está bien pero es más fácil que te desestimen una propuesta por correo que si miras cara a cara y ojo a ojo al responsable del sitio.

Las cafeterías son un buen lugar para dar a conocer tu trabajo; sobre todo aquellas que tienen mucho trasiego de gente a lo largo del día. En este apartado incluyo mesones, restaurantes y similares. Fíjate en alguna que tenga sistema de colgado o que tenga las paredes vacías. Enróllate con el dueño y déjate caer en sus brazos haciéndole la propuesta de exponer ahí… «es que tu sitio es inmejorable y te cubro las paredes desnudas para disfrute ocular de tus clientes». Tanto en este caso como en otros, como les sale gratis, son sensibles a decirte que si.

Los municipios periféricos a las grandes ciudades o municipios de la provincia. Estos sitios tienen hambre de realizar actividades culturales que les salgan «de papo». Acércate a un ayuntamiento, habla con el encargado de cultura y propónle tu exposición. Entrarás en una lista de espera y al final colgarás. Cúbrete de paciencia ya que si al ayuntamiento le llega algo impuesto (por una diputación, por ejemplo) tendrá preferencia. Además, como todos los gatos son pardos, si hay algún amiguete del alcalde o de la persona de cultura te pisarán sin ningún pudor. Como los cargos públicos son ávidos a «salir en la foto» no es extraño que salgas en el periódico en una foto con el alcalde. Eso es bueno… siempre que no esté imputado por algo.

Otro sitio excelente, por la gente que acude, son las bibliotecas públicas. Las bibliotecas han avanzado mucho y ya no son solamente sitios a donde vas a coger un libro en préstamo. Hacen talleres y actividades de diferente índole. Son dinámicas y hay «masa crítica» de personal moviéndose por ahí. Contacta con la dirección de la biblioteca y véndeles tu propuesta. Como centros públicos deberás valorar el contenido de la obra. Si es «muy rompedora y agresiva» quizá un sitio de esta naturaleza no sea el lugar adecuado ya que el director se juega el puesto. Tú verás…

Si quieres convertirte en un profesional del arte busca una galería que no te exprima mucho. Los galeristas tienen sus contactos para colocar tu obra y, normalmente, se interesan en que se venda ya que comen de ello y tienen una familia normalmente voraz. Si das con algún sitio bueno te pueden proyectar hasta el cielo pero, en cambio, tu obra la verán cuatro gatos tras los 300 que irán a la inauguración y a su convite.

expo2

Los hoteles tienen espacios para realizar exposiciones. Habla con el director o que te suministren la persona de contacto de la cadena hotelera que lleva el asunto de las exposiciones. Como en la mayoría de los casos te pedirán nada más que una obra al final de la exposición.

¿Quieres exponer en un museo?. No me refiero al Tyssen ni al Reina Sofía pero hay museos mucho más discretos que realizan acciones sociales muy importantes y colgarán tu trabajo si les seduce y les encaja de alguna forma. Siempre puedes dirigirte a ellos y te atenderán cordialmente.

Los centros comerciales son otro buen lugar para exponer y es fácil colocar nuestra obra. Muchos de ellos tienen espacios reservados para realizar actos públicos y, en ellos, cuelgan exposiciones. Por estos centros pasa mucha gente y tu obra será muy vista. Acude al lugar, habla con el encargado y déjale en mano una solicitud acompañada del típico dosier. En estos espacios no aceptan nada que sea «ofensivo» -bajo su criterio- desde algún punto de vista social. Si te enrollas bien hasta te hacen los dípticos o tarjetones de tu expo.

Las Universidades debían ser centros culturales más abiertos. En general lo son pero el arte en ellas debía de estar más descentralizado; me refiero a que desde los vicerrectorados de cultura debían promover que las exposiciones se realizaran con más peso en las Facultades y no tanto en espacios exclusivos. Aquí debo citar a la Universidad de León la cual descentraliza sus actividades y monta exposiciones rotativas por los distintos centros de sus campus. Son sitios excelentes para exponer. Habla con los decanos o vicedecanos de cultura de los centros académicos y házles tu propuesta. Si tu expo es de fotografía social vete a una Facultad de Humanidades o de CC Sociales; si es de paisajes y Naturaleza vete a una Facultad de Biología; si es de fotografía arquitectónica acude a Arquitectura o a Arquitectura técnica… etc. Seguro que -si vendes bien el producto- cuelgas y, además, suele ir prensa y TV.

De centros tipo Museos de Arte Contemporáneo o Centros emblemáticos de un municipio grande tengo una opinión extremadamente reservada. Normalmente son muy frikis y tikis, se miran bastante el ombligo desde un pedestal y pasan de aquello que no es apuesta segura. Si eres del partido de turno o tienes un padrino potente siempre podrás colgar en esos sitios.

En fin… mucha suerte y enhorabuena por tu futura primera expo.

Print Friendly, PDF & Email
Texto e imágenes © 2007-2018 Román Montesinos, salvo indicación expresa. Todos los derechos reservados. All rights reserved.