Tres cuadros del pintor Juan Fuentes Casal

No es infrecuente que alguna gente que posee cuadros de Juan Fuentes Casal se ponga en contacto conmigo. Unos lo hacen por curiosidad, otros porque lo conocieron y/o tienen obra suya y, una pequeña fracción, intenta -sin éxito, no por ganas- venderme un cuadro de la autoría de ese pintor.

Hace pocas fechas contactó a través de esta página Carlos Rojas Domínguez. un remoto compañero de Juan Fuentes y poseedor de tres obras suyas (reproducidas más abajo). Nada menos lo conocíó en el distante 1948 en Santiago de Compostela.

Hablando, coincidimos en muchas cosas del carácter de Fuentes, entre ellas de que no era muy del gusto de los paisajes campestres ni de los retratos. Pero Juan, en sus inicios como pintor, hizo lo que muchos: pintar paisajes y retratos. Además lo hizo excelentemente bien.

Reproduzco uno de los correos que me envió Carlos Rojas por lo que tiene de histórico en la vida de Juan Fuentes.

…puedo hablar y mucho de Juan Fuentes Casal (Juanito Fuentes).
Le conocí en Santiago en el año 1948 cuando mi padre fué nombrado Jefe de Telégrafos en Santiago. El era oficial del cuerpo de Telégrafos y como persona era encantadora. Yo empecé la carrera de Ciencias Quimicas pero como conocia todas las técnicas y aparatos de Telégrafos hice una oposición a auxiliar y comencé a trabajar compaginando el trabajo con mis estudios. Aunque algo mayor que yo, Juan me cubria parte de mis guardias cuando tenia que ir a clase. Yo le cubria en algunas noches que tenia guardia desde las 21 hasta las 08,00Horas, para que se fuera a dormir a casa. Asi durante años.-
Adoraba la pintura y en aquella época le gustaba la copia de cuadros famosos, entre ellos el de Velazquez denominado “La Fragua de Vulcano”. Copia que le quedó perfecta. Desconozco dónde fué ese cuadro.- Yo poseo 3 de él, uno es una vista de Santiago desde el paseo de la Alameda de aprox. 95 x 70 cm, otro el retrato de un viejo con barba de aprox. 44×50 cm y un tercero que es un paisaje con rio y arboles y tengo idea de que se trata de tierras de los Condes de Fenosa en las cercanias de Santiago. Es de aprox.65×90 cm.- En la casa de una hermana mia fallecida hace años y compañera de Telégrafos habia un retrato de gran tamaño de ella con vestido de fiesta. No se que habrá sido de ese cuadro porque a su fallecimiento la casa y sus pertenencias la heredaron sus nietos.-
Gracias por la información Carlos.

Print Friendly, PDF & Email
Texto e imágenes © 2007-2018 Román Montesinos, salvo indicación expresa. Todos los derechos reservados. All rights reserved.

Deja un comentario