Servidor NAS Terramaster F2-220

Durante bastante tiempo estuve observando y leyendo las características y revisiones de un NAS que me llamaba la atención: el Terramaster F2-220. Las características anunciadas eran muy superiores en potencia a los NAS que venía usando de marca Western Digital y Netgear. De hecho, incorpora un procesador Intel Celeron Dual Core de 2.41GHz (forzado a 2.58GHz ) que mueve sobradamente videos 4K y monta de serie 2GB Ram (ampliable a 4GB) lo que permite la operación simultánea de varios procesos con tasas de transferencia de lectura escritura de algo más de 100MB/S.

En este blog no he dejado nunca de recomendar el uso de un NAS para salvaguardar nuestro archivo fotográfico. El uso de discos externos USB está bien pero no es lo óptimo para ello. Los NAS permiten copias automáticas en espejo de nuestra información crítica y, si falla uno de los elementos (disco), la información se puede regenerar automáticamente a partir del disco sano.

Servicios de red disponibles en el Terramaster F2 220

Si a lo anterior le añadimos que el Terramaster puede funcionar sobradamente como servidor multimedia, entonces estamos ante un producto que nos va a permitir disfrutar tanto en casa como desde fuera de ella (desde cualquier parte del mundo) de toda la colección de películas, fotografía, videos, documentos, etc… sin problema alguno. De echo, incorpora funciones para poder acceder a su contenido a través de Internet con servicios dinámicos de IP tales con NO-IP o DynDNS. Una gozada.

Funciona a través de un sistema operativo basado en Linux que Terramaster denomina TOS al que se accede a través de un navegador. Es extremadamente fácil de instalar sin tener conocimientos previos de ningún tipo. La instalación, en todo momento, es guiada paso a paso por medio de un entorno gráfico «amigable». La configuración es muy sencilla y, de hecho, tal que se instala ya está listo para funcionar. Luego, si queremos, podemos instalar diversas APPs (Plex, por ejemplo) que, sin ser muchas, son suficiente y sobradas para un usuario normal.

Carpetas con mi información guardada y alguna de las APPs disponibles.

En resumen, es una aparato «divertido», muy potente y de precio bajo. De hecho, su coste de 195 euros en Amazon (sin discos), es inferior a la mitad del precio que supondría adquirir otros modelos de otras marcas (Qnap, Synology) con prestaciones equivalentes. Nos va a divertir al mismo tiempo que puede salvar de un accidente de disco a nuestras fotos.

Print Friendly, PDF & Email
Texto e imágenes © 2007-2018 Román Montesinos, salvo indicación expresa. Todos los derechos reservados. All rights reserved.