Samsung 16mm 1:2,4 – Pancake

Al poco de adquirir mi primera Samsung NX le compré el Samsung 16mm 1:2,4, un objetivo que bajo mi opinión tiene un comportamiento sobresaliente. Cuando salgo con una de las dos cámaras NX que tengo (NX2000 y NX200) casi siempre llevo montado este objetivo.

samsung-16mm-a

Si bien no todo son bondades es esta óptica (por ejemplo, tiene una palpable distorsión geométrica) la verdad es que rinde ópticamente muy bien (excelentemente a diafragma 1:8), la cámara se puede llevar tranquilamente en un bolsillo de una chaqueta y es versátil y divertido. He hecho con él centenares de fotos de todo tipo: en exposiciones, paisaje, grupos de gente, etc… y siempre ha ido perfectamente para esas situaciones. Es un objetivo “de paseo” y para un tipo de fotografía sin complicaciones (apuntar, enfocar y disparar).

samsung-16mm

Tiene una magnífica construcción y una cosa que agradezco: la montura metálica. Me horrorizan los objetivos que tienen montura de plástico. Es luminoso (1:2,4) y eficaz en ambientes poco iluminados si se combina con otras funciones de la cámara. Hay bastante literatura de esta óptica por Internet y algunos análisis sobre la misma. Algunos de ellos pese a que ponen gráficas y ejemplos parecen que solo miraron el objetivo sin montarlo en una cámara y usarlo de forma eficiente,

Como colofón añado que el sistema NX de Samsung es de lo mejorcito que me he encontrado. Son equipos con grandes prestaciones y a precios bastante más bajos que los de aquellas otras marcas que viven en el Olimpo.

Print Friendly, PDF & Email
Texto e imágenes © 2007-2018 Román Montesinos, salvo indicación expresa. Todos los derechos reservados. All rights reserved.