Al poco de adquirir mi primera Samsung NX le compré el Samsung 16mm 1:2,4, un objetivo que bajo mi opinión tiene un comportamiento sobresaliente. Cuando salgo con una de las dos cámaras NX que tengo (NX2000 y NX200) casi siempre llevo montado este objetivo.
Si bien no todo son bondades es esta óptica (por ejemplo, tiene una palpable distorsión geométrica) la verdad es que rinde ópticamente muy bien (excelentemente a diafragma 1:8), la cámara se puede llevar tranquilamente en un bolsillo de una chaqueta y es versátil y divertido. He hecho con él centenares de fotos de todo tipo: en exposiciones, paisaje, grupos de gente, etc… y siempre ha ido perfectamente para esas situaciones. Es un objetivo «de paseo» y para un tipo de fotografía sin complicaciones (apuntar, enfocar y disparar).
Tiene una magnífica construcción y una cosa que agradezco: la montura metálica. Me horrorizan los objetivos que tienen montura de plástico. Es luminoso (1:2,4) y eficaz en ambientes poco iluminados si se combina con otras funciones de la cámara. Hay bastante literatura de esta óptica por Internet y algunos análisis sobre la misma. Algunos de ellos pese a que ponen gráficas y ejemplos parecen que solo miraron el objetivo sin montarlo en una cámara y usarlo de forma eficiente,
Como colofón añado que el sistema NX de Samsung es de lo mejorcito que me he encontrado. Son equipos con grandes prestaciones y a precios bastante más bajos que los de aquellas otras marcas que viven en el Olimpo.