Románico: San Pantaleón de Losa (Burgos)

La comarca de Las Merindades es profusa en manifestaciones románicas. Desde hace años, siempre me llamó la atención -tanto por su singularidad arquitectónica como paisajística- la iglesia (o ermita) de San Pantaleón de Losa. Situada en el pueblo del mismo nombre, en el valle de Losa, se alza -como subiendo afanosamente una cuesta- la ermita. Se trata de una colina que recuerda la proa de un barco -quizá de un moderno petrolero-. Este curioso aspecto resalta la singularidad del paisaje y de la propia ermita.

pantaleon1

De planta cuadrada, presenta un bello pórtico ornado por dos columnas con dos curiosas figuras: una que me recuerda una asirio portando un saco y otra zizagueante que recorre longitudinalmente la columna. Todo está ornado con figuras -algunas de ellas «inquietantes»- que reproducen fragmentos corporales.

pantaleon2

Los ventanales en la fachada, lateral y ábside están también profusamente ornados con columnas con capiteles y motivos vegetales y otros elementos.

pantaleon3

La iglesia data de los inicios del siglo XIII. Existe una «»»teoría de la conspiración»»» con esta ermita poniéndola en relación con la leyenda del santo grial. A trompicones, se dan ciertas coincidencias en los nombres de localidades y sitios que han hecho flotar la imaginación de algunas personas (Sierra Salvada, Siones (Santa María de) y Criales de Losa (grial).

pantaleon4

Print Friendly, PDF & Email
Texto e imágenes © 2007-2018 Román Montesinos, salvo indicación expresa. Todos los derechos reservados. All rights reserved.