Prueba a contrapelo del Sigma 12-24mm/4,5-5,6 DG con la Nikon D800

Tenía en mente probar este objetivo ya que me gusta lo angular más extremo. Vistas muchas revisones y comentarios de foros había un «deje» común en que es un objetivo muy «blando» en su comportamiento con una Nikon D800, pero como no hay mejor prueba que la que uno puede visualizar por si mismo pues pedí uno prestado y trasteé con él haciendo unas fotos en mi estudio.

sigma12

Sigma 12-24mm/4.5-5.6 DG

Las pruebas realizadas han sido sobre trípode usando dos flashes con ventanas y un disparador remoto. La versión del objetivo usada no es la EX y, realmente, me gusta más en acabado que la versión superior ya que el recubrimiento que lleva la versión EX es muy propenso al desgaste y al final los objetivos quedan «feos» con el uso.

Uno de los escenarios del crimen… Suelo hacer las pruebas sobre un cráneo y sobre la cabeza de maniquí de la siguiente foto. El cráneo tiene suturas y texturas que sirven muy bien para pruebas de resolución aunque, en este caso, sólo voy a representar los ojos de la maniquí como prueba suficiente.

sigma111

Los diafragmas empleados para la prueba han sido el mínimo a focales de 12mm y 24mm y que corresponden a valores de 4,5-5,6 y a f:8

Pinchar en cada imagen sucesiva para ver las fotos a máxima resolución

s1

La foto anterior corresponde a F:12mm/f:4,5. La indefinición es palpable.

Otra prueba:

s2

La foto está obtenida a 12mm/8 y se puede observar que la definición es buena aunque no óptima. Es una situación perfectamente aceptable y salvable.

Como ya tengo comentado en alguna otra parte de este blog la vista va normalmente al centro si no hay otra situación que la desvie. En cualquier caso es interesante ver el comportamiento en los bordes de una imagen y para ello nada mejor que un periódico pegado a una pared…

Empecemos por el diafragma mínimo a 24mm de focal que corresponde a un valor de 5,6…

s3

Y ahora a f:8

s4

A 24mm de focal y en ambos diafragmas el resultado es muy parejo (prácticamente igual) tanto en el cantro como en los bordes. No es muy nítido en el centro y en los bordes la caida de rendimiento es muy grande.

Son situaciones que con algún proceso de enfoque se pueden salvar pero se nota que es una óptica para ser usada con otras resoluciones de sensor. Para su uso con la Nikon D800 el resultado está lejos de ser óptimo.

Print Friendly, PDF & Email
Texto e imágenes © 2007-2018 Román Montesinos, salvo indicación expresa. Todos los derechos reservados. All rights reserved.

2 comentarios en “Prueba a contrapelo del Sigma 12-24mm/4,5-5,6 DG con la Nikon D800

  1. Carlos Valcarcel

    Hiciste unas buenas comprobaciones con este objetivo. No obstante a f/ 8 te dá una buena respuesta para tan complicada construcción. No se que versión utilizarías, ya que salió una nueva, mejorando la anterior. El mayor defecto de los grandes angulares es la distorsión en barrilete, cuestión que por primera vez no sucede en este. Ello es lo que me anima a complarlo, ya que antes el que tenia 10-20 mm. era acusado ese defecto, e incluso en el Tanrrom de 14 mm. de focal fija que tengo.
    . Cuando obre en mi poder, te enviaré fotografías.
    Gracias por tus siempre interesantes comprobaciones.
    Un abrazo

Los comentarios están cerrados.