Mi nuevo sistema de seguridad de datos.

En el pasado tuve un accidente con un disco en el que pasaron al limbo unas 45.000 fotografías. Preocupado por la idea de que tal suceso volviese a ocurrir he configurado un sistema de seguridad en el que todas las fotos y archivos importantes estarán, por duplicado, almacenadas en discos externos. Tengo la costumbre desde hace años de guardar los TIFF derivados del tratamiento de los RAW de las fotos. Esta costumbre es devoradora de espacio en disco por lo que  el sistema diseñado me tiene que garantizar suficiente espacio a la vista de algunos años.

nas1

El sistema que he adoptado son unidades NAS de dos bahías con diferentes capacidades y usos. El uso de un NAS con dos discos en modo “raid 1”  garantiza una imagen especular de un disco en otro por lo que, si se estropea uno, la información al completo permanece en el otro. Se cambia el que ha fallado y el NAS se regenera automáticamente haciendo una copia de la información del disco sobreviviente al nuevo disco.

La configuración que tengo en este momento son dos unidades NAS Western Digital de 6 Tb y 10 Tb. Otro NAS es un Netgear que se dedicará a las funciones domésticas y tiene 4 Tb.

Malo será que me tenga que acordar de los santos en un futuro.

Print Friendly, PDF & Email
Texto e imágenes © 2007-2018 Román Montesinos, salvo indicación expresa. Todos los derechos reservados. All rights reserved.

6 comentarios en “Mi nuevo sistema de seguridad de datos.

  1. Carlos Valcarcel

    Desconocía ese accidente. A menudo suplicio te has sometido.
    Las medidas de seguridad, son similares a las mías.
    Un abrazo

    1. Román Montesinos Autor

      Gracias Carlos. Sucedió hace varios meses pero son sistemas caros por los discos y tuve que ir poco a poco añadiendo elementos. Hoy me llegó el último y ya tengo para una temporada… Un abrazo.

  2. Jose Manuel

    Para los que estamos aprendiendo, que también hemos metido la pata alguna vez. De cuánto hablamos?. Yo por ejemplo tengo que volver a escanear las diapositivas.

    1. Román Montesinos Autor

      No de mucho si se piensa la catástrofe que evita un sistema de éstos. Lo más básico en WD sale por unos 330 euros con dos discos de 3Tb. Si te lo montas tú a piezas un poco más barato.

Los comentarios están cerrados.