José Manuel Castro – Escultor.

Soy geólogo y siempre he tenido conciencia de que las rocas se plegaban por medio de las fuerzas internas de la Tierra. Nunca me imaginé que las rocas se pudiesen plegar por medio del motor de la mente. Así es. José Manuel Castro tiene el poder de plegar las rocas a través de su imaginación: ellas se escaman, se abren, forman labios o se pliegan a su voluntad.

JM

José Manuel Castro. Escultor.

El trabajo de José Manuel es maravilloso. La tenacidad de su voluntad, y la dureza de las herramientas que usa, son capaces de doblegar la materia haciéndola adquirir las formas más inusitadas y diversas. Desde el cincel a la motosierra o desde la corona de diamante a la pulidora las rocas -las piedras- cobran otra dimensión. Adquieren vida.

jm1 jm2

La cuarcita, el gneis, el granito o la madera se tallan pulcramente, pacientemente, hasta que adquieren su forma. Materiales nobles que que se incurvan, se pliegan, tales que hojas de un libro. Son tan plásticas que hasta parece que se pueden pellizcar.

jm3 jm4 jm5

No es casual que al retratar a José Manuel lo hiciese posar, en la postura del «ser o no ser» del príncipe Hamlet, con una piedra en la mano. Es el existir o no existir. El cómo de una materia inerte surge algo con condición anímica. Es el «ser» creado de la nada.

Para ilustrar lo que escribo no hay nada mejor que ver la obra de este escultor que me ha permitido fotografiar libremente las esquinas y recovecos de su taller.

jm6 jm7 jm8 jm9

 

Print Friendly, PDF & Email
Texto e imágenes © 2007-2018 Román Montesinos, salvo indicación expresa. Todos los derechos reservados. All rights reserved.

2 comentarios en “José Manuel Castro – Escultor.

Los comentarios están cerrados.