Desde hace un par de años, tras haber probado varios sistemas similares, estoy usando unos disparadores remotos (emisor y 4 receptores) de la marca china iShoot. Realmente es un sistema que funciona muy bien y que nunca me ha dejado «colgado». El sistema es sencillo, ya que mis requerimientos en estos asuntos no necesitan de iTTL ni de ninguna floritura añadida, y es muy eficaz con una potencia de emisión que supera varias barreras arquitectónicas en mi estudio. De todas formas, por culpa evidentemente mía, de los receptores siempre se me quedaba alguno encendido (con el indefectible consumo de pilas) o al comenzar a operar alguno se me olvidaba encenderlo.
Para estos olvidos iShoot ha comercializado -a precio de risa: unos 12 euros- un sistema completo en el que el receptor se alimenta directamente del cable de red de los flashes. Ahora, cuando apago el cuadro general se apaga todo, receptores incluidos. Otra ventaja es que este sistema es 100% compatible con el sistema anterior ya que la unidad transmisora es la misma y opera, por tanto, en la misma gama de frecuencias.
Las características son:
Rango de voltaje: 110-250v
Canales: 4
Rango de operación: 30 metros.
Banda: UHF 433 MHz
Máxima velocidad syncro: 1/500″
Las especificaciones son reales ya que es un sistema que he usado intensivamente y lo conozco sobradamente. La banda de operación en UHF da una cierta garantía de que radiaciones parásitas no disparen nuestro sistema de flashes de forma inoportuna. La distancia de operación no la he medido con una cinta métrica pero desde el rincón más alejado de mi piso-estudio -con varias barreras arquitectónicas- el sistema dispara. y, por último, cuatro canales de operación son suficientes para disparar cuatro grupos de flashes independientemente unos de otros. Sin más, un muy buen sistema.