Hartblei: un adaptador tilt para DSLR’s

Todos sabemos (y el que no se entera ahora) que las lentes descentrables con movimientos tilt y shift valen un riñón. Los movimientos basculantes de un objetivo tilt sirven para provocar desenfoques selectivos que siempre quedarán mejor que en Photoshop. Los precios de estos cacharritos oscilan, dependiendo de las marcas, de unos 700 euros a unos 1.800 euros o más. Una pasada.

El adaptador Hartblei

No todo está perdido. Hay una solución para pobres de la mano de la empresa HARTBLEI (Ucraniana) que consiste en un adaptador para objetivos del tipo «Pentacon» (formato medio 6×6) y que funciona excelentemente. Los objetivos fabricados en repúblicas de la ex URSS son excelentes; eso sí; de construcción soviética y que nadie se espere florituras. Son sobrios y macizos como un tanque ruso. Lo bueno es que esas ópticas (de diseño Zeiss Tessar mayormente) valen, hoy por hoy, dos duretes (en términos de lo que valen normalmente unos cristalitos).

El adaptador es sólido, está muy bien construido y es eficaz. Permite basculaciones del objetivo de hasta 8 grados y rotaciones sin fin de 360 grados. Su precio, comprado por eBay, anda por los 100 euros (más o menos ya que hay varios usuarios que lo venden). Los objetivos descentrables de Nikon permiten hasta 11 grados pero por 100 euros no vamos a a pedir mucho más ¿no?.

El adpatador se monta en la parte posterior de un objetivo compatible del tipo Pentacon Six, Kiev 88, Arsat… que como dije antes pertenecen a cámaras de formato medio; esto nos permite usar un contingente impresionante en cantidad y calidad de objetivos tales como el archifamoso Arsat 30mm/2,8. En la siguiente foto el adaptador está montado en un Mir 38 b 65mm/3,5 (una pasada de óptica que anda por los 60 euros. He visto uno usado por 30 euros más portes). Y la siguiente foto es el conjunto montado en una Nikon D700. Los adaptadores Hartblei se comercializan en varias monturas (incluida la Canon…). Otra ventaja es que sirve como simple adaptador de los objetivos de las marcas compatibles que dije antes y, además, ¡con enfoque a infinito!.

El adaptador Hartblei con un Mir 38 b

Hay dos tipos: el que he descrito y otro que denominan «macro» que vale para eso, para usar en fotografía solamente macro y que es más barato (acepta cualquier objetivo de la marca que tengamos: Nikon, Canon, Pentax…etc).

Veamos ahora dos fotos «a bote pronto«: ambas están tomadas con el Mir 38 b a f:2,8. La de la izquierda es con el tilt a 0º y la de la derecha está con el tilt a 8º. ¿Se nota alguna diferencia?. Sí, pues para eso sirve una óptica tilt. …

Derecha: el adaptador a 0º. Izquierda: el adaptafor a 8º

Por último, ya que estamos en el fregado. ¿Quieres ver el rendimiento de una óptica soviética que vale esos 30 euros que dije arriba?.

«Miguelito»

 

Print Friendly, PDF & Email
Texto e imágenes © 2007-2018 Román Montesinos, salvo indicación expresa. Todos los derechos reservados. All rights reserved.

2 comentarios en “Hartblei: un adaptador tilt para DSLR’s

  1. Jose Angel

    Fantastico compañero, me has dado esperanzas para intentar adquirir un adaptador de este tipo. Ya daba por perdida la esperanza de poder acceder a este tipo de fotografia…
    Fenomenal explicacion, gracias!

Los comentarios están cerrados.