Flashes viejos, vida nueva.

Existe la tendencia general de despreciar o abandonar los flashes dedicados a cámaras analógicas. Son flashes extraordinariamente buenos que para aquellos que usan película son plenamente vigentes y para los que usan digital pues también. Me explico…

El cambio de lo analógico a lo digital conllevó el cambio del sistema TTL de flashes y cámaras. Los antiguos TTL y d-TTL se sustituyeron en Nikon por el i-TTL que mide un destello del flash antes de levantar el espejo. Estos cambios en los sistemas TTL en realidad vienen dados por la distinta forma de medir y analizar la luz de los diferentes sistemas. Esto, al final, quiere decir que si montamos por ejemplo un flash SB-28 en una Nikon digital moderna el flash no funcionará en su modo TTL.

sb28_2513

El Nikon SB-28, un flash que uso en mis fotografías de objetos (conjuntamente con otros dos SB 28 y un SB 800).

No está todo perdido ya que ningún sistema TTL es perfecto y, además, existen otros modos de disparo. Es un hecho que muchos fotógrafos profesionales (y buenos) prefieren el uso del histórico modo “A” o automático o el uso del aún más histórico modo “M” o manual. El modo automático mide la cantidad de luz reflejada por medio de un tyristor y cuando considera adecuada la duración del destello lo corta. Este modo automático es realmente efectivo, nada complejo de usar y, además, clava las fotos.

La buena noticia es que estos flashes “antiguos” valen perfectamente para su uso en digitales Nikon modernas. Se usan en modo automático o manual y listo. Son buenas piezas que además permiten controles avanzados tales como por ejemplo la compensación de la exposición o la selección de potencia en modo manual y en fracciones: 1/1 1/2 1/4… etc… con lo que el control de la luz en la escena es muy preciso.

Si tienes uno de ellos no lo vendas ni lo arrincones ya que es muy válido y seguirá siendo perfectamente eficaz.

No es el caso para el Nikon SB 28 pero antes de “enchufar” un flash antiguo a la zapata de tu cámara conviene que leas y luego busques en la lista del enlace de la imagen la marca y el modelo que quieres usar (pincha en la imagen). Puedes cargarte tu cámara -sobre todo si es Canon- si el voltaje de disparo del flash es muy alto… ¡cuidado!

strobe

Print Friendly, PDF & Email
Texto e imágenes © 2007-2018 Román Montesinos, salvo indicación expresa. Todos los derechos reservados. All rights reserved.

8 comentarios en “Flashes viejos, vida nueva.

  1. Carlos Valcarcel

    Te doy todos los datos de flahs que tengo.
    MINOLTA PROGRAN FLAHS 5.400 HS-
    Tierne, que te dije lo contrario, en la parte posterior, una pantalla informativa de todas las posibilidades., más ocho botones parra actuar sobre ellos. Lo prove en digital, y claro, no va. Bom sincroniza, ni creo regule el disoparo. Tiene una guía muy alta, que creo llega a los 50 metros. Estaba muy contento con él, en lo poco que lo usaba,.
    Mira en Google, que creo está ahí.
    Un abrazo
    (No te esscribo as tu correo particular, ya que tus aclaraciones, podrán servir para mucha gente)

    1. Román Montesinos Autor

      No tiene modo automático lo que es una pena pero por lo que he leido funaciona sin problemas en su modo manual y además con selector de potencia desde 1/1 hasta 1/32 en paso de 1/2… 1 – 1/2 – 1/4 -1/8… etc… En otras palabras: es usable en escenas estáticas o en las que tengas un perfecto control de la distancia con respecto al diafragma que hayas elegido. Para estudio vale perfectamente. Un abrazo Carlos.

  2. Alejandro Galarza

    Hola Román, he leído atentamente tus comentarios y me parecieron muy interesantes y aletadores. Yo dispongo de dos antiguoas flashes con los que trabajaba en fotografía social hace más de 15 años atrás. Ya no me dedico a la fotografía de manera comercial y sólo lo hago como aficionado. Quisiera saber si me podrías ayudar para saber si puedo utilizar esos antiguos flashes en mi actual Nikon D7100, los dos son de la marca Sunpak, uno es el Sunpak auto 383 super y el otro es un Sunpak auto 555 thyristor. Desde ya muchísimas gracias y saludos cordiales, Alejandro.

    1. Román Montesinos Autor

      Hola Alejandro. La verdad es que no conozco esos modelos de Sunpak. Nikon no es Canon ya que Nikon aguanta voltajes de hasta unos 24 voltios. No creo que pase nada pero es una decisión a tu riesgo. Saludos.

Los comentarios están cerrados.