Eachine TX03 – FPV

Hoy traigo al blog un aparato curioso. Se trata de la cámara de TV con transmisor incorporado Eachine TX03 para FPV (y otras utilidades) que me ha sorprendido mucho.

FPV son las siglas en inglés de First Person View o lo que traducido es “vista en primera persona”. Se usa con drones para ver en un monitor o en unas gafas los movimientos y peripecias del drone.

El Eachine TX03. Su tamaño es exacto al de una moneda de 20 céntimos, lo que no deja de sorprenderme.

Esto de los drones es un tema que me gusta y me estoy introduciendo en él. El ponerle una cámara FPV y, dependiendo del receptor que se tenga, se podrá grabar lo que la cámara emite o, incluso hacer fotografía aérea. Está claro que el Eachine TX03 es lo que es y no se le puede pedir mucho rendimiento pero, como dije al principio, me ha sorprendido.

En su parte posterior tiene un led que indica el estado del transmisor: banda, frecuencia y potencia de transmisión. Los modos se cambian por medio de la pulsación de un pequeño botón situado en un lateral.

Manejo un Phantom 2 con una Go Pro puesta en un cardán (gimbal) de tres ejes que conecta con una emisora de 600 mW lo que me permite más allá de 1 Km de señal de transmisión sin pérdida de señal. El Eachine TX03 lo adquirí como apoyo en FPV y no para que sea mi transmisor principal. No obstante su rendimiento es eficaz y es un aparato realmente útil.

Un monitor-receptor de FPV de tipo “diversity” que puede grabar la señal de video o capturar fotos. Se trata del Eachine LCD 5802D que es muy popular en los ambientes FPV y drones.

Es pequeñito. Muy pequeñito. En la foto está puesto sobre una moneda de 20 céntimos. Tiene un total de 72 canales (frecuencias de emisión) en varias bandas, También tiene tres niveles de potencia: 25, 50 y 200 mW. La señal de 200 mW es suficiente para cubrir unos pocos entenares de metros. Incorpora una antena de señal esférica en “trébol” que tiene una gran ganancia.

Desde luego, si quieres introducirte en el mundo del FPV (o darle otro uso) es una solución realmente eficaz y económica. Es de tan fácil uso como enchufarlo a una pequeña batería y comenzar a transmitir video.

Una típica capturadora de video con chip UTV007. Muchas se comercializan bajo el nombre de EasyCap pero cuidado con el chipset. Tras ello se adquiere en Google Play la APP EasyCap Viewer que cuesta unos 3 euros.

Receptor: para ver la señal de video hay que usar un receptor de FPV y un monitor. Los hay “combo” por pocos euros y los hay de tipo “diversity” con dos antenas y que alterna la mejor recepción de una u otra para ofrecer en pantalla la mejor señal.

Un receptor para la banda de 5,8 Ghz. Eachine RC832 Boscam FPV. Tiene 40 canales y su precio ronda los 12 euros.

Si tienes una tablet o un móvil con USB OTG con un receptor que cuesta 12 euros y una capturadora de video (con chip UTV007) que cuesta unos 6 euros ya puedes tener un eficaz sistema de FPV. También hay receptores muy baratos que se conectan directamente al teléfono o a la tablet sin más complicaciones. Todos estos sistemas emisores-receptores funcionan en la banda de los 5,8 Ghz.

¿Dónde comprar?: imagínalo… en Banggood o en Aliexpress.

Una prueba con el Eachine TX03
.
Print Friendly, PDF & Email
Texto e imágenes © 2007-2018 Román Montesinos, salvo indicación expresa. Todos los derechos reservados. All rights reserved.

Deja un comentario