“Sin título”

Siempre pienso que el etiquetar una obra como “sin título” en realidad es ponerle un título. En este caso prefiero que el observador obtenga por él mismo la clave y la asociación de conceptos de la foto aunque la podía haber titulado “Lugar equívoco”, “Palmatoria” o cualquier otra cosa.

Lamentablemente el léxico, de año en año, se pierde progresivamente en la sociedad; el empobrecimiento del lenguaje es un hecho observado -en general- desde mi actividad profesional. Muchas palabras normales del idioma no son comprendidas por las nuevas generaciones y ello es un hándicap para la comprensión de las ideas o para la comunicación tanto verbal como visual (en el caso de mis fotos, me refiero).

Existe desde hace bastantes años una desafección cultural; no se practica la lectura y, con ello, se atrofian el aprendizaje y la imaginación o la capacidad de soñar y divagar con lo que se lee. Lo que no se comprende se rechaza instantáneamente; es una actitud humana pero profundamente equivocada ya que hay que forzar la imaginación para mantener vivo el pensamiento y, por ende, a nosotros mismos. ¿Somos acaso vegetales?. Un ejemplo: no mucha gente actualmente sabe que los relojes tienen una cebolleta y que se puede poner, por tanto, en contingencia la cebolleta de un reloj con una cebolleta vegetal.

En fin, mismitamente la vida. El que suscribe sigue con lo suyo.

bujia

“Sin título” – © 2013-2015 Román Montesinos. Todos los derechos reservados.

¿Hay trucaje en la foto?. No, no lo hay. El elemento “flotante” sobre la palmatoria está así… “como flotante”. No suelo hacer nunca lo que llaman “making-of” de las fotos pero, en su día, hice una instantánea del montaje. El alambre semirrígido pasó a través de una cartulina blanca por un orificio muy pequeño. La visión frontal del elemento “flotante” hace que queden ocultos a la vista tanto el alambre como el orificio. Siempre hay una solución sencilla para todo que puede -quizá- sorprender.

1

Print Friendly, PDF & Email
Texto e imágenes © 2007-2018 Román Montesinos, salvo indicación expresa. Todos los derechos reservados. All rights reserved.

4 comentarios en ““Sin título”

  1. Merche

    Hola Román,

    Hacía tiempo que no entraba, y me he dado un agradable paseo entre nuevas fotos y comentarios, y algunos recuerdos, todo un lujo, y por no poner un comentario en cada una, me quedo con esta, para Felicitarte por estas fotos alegóricas, y Felicitarnos para los que nos gustan y tenemos oportunidad de VER.

    Lo de la “cebolleta” es un buen ejemplo de esta pérdida de lenguaje, … lo de “sin título”, una buena ironía.

    Un beso, y hasta la próxima foto.

    1. Román Montesinos Autor

      Hola Merche!
      Bienvenida de nuevo entonces y gracias por acordarte de mi 🙂 Efectivamente hay recuerdos comunes y me imagino a qué te refieres. Ver es una cosa y VER es otra bien distinta que asocio a leer. Mientras no sea abstracto puro -e incluso en él- hay un lenguaje implícito que hay que descifrar. Hay que llegar al diálogo. En fin, no voy a divagar Merche. Un beso y gracias nuevamente por darte una paseo por aquí.

  2. Enrique

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Hace unos días no pude más y lancé un comentario en Facebook relativo a la tristeza que le produce a uno ver patadas constantes al diccionario.
    Digo lanzar, porque en realidad quería ver la reacción de la gente al ver el comentario y conocer sus opiniones. Eso sí, no quería ofender a nadie y por ello pedí disculpas anticipadamente.
    Siempre me han gustado tus fotografías, pero fíjate, más que porque estén técnicamente perfectas, -que lo están- porque muchas de ellas encierran mensajes o te sorprenden con metáforas visuales. A veces son muy sutiles, a veces manifiestas y otras veces humorísticas, pero siempre jugando con las imágenes, las palabras y los conceptos.
    No hace falta que alguien con poco peso como yo te dé ánimos, pero aunque de un tiempo a esta parte no me prodigue en los foros fotográficos, te sigo y disfruto con tus creaciones.

    1. Román Montesinos Autor

      Querido Enrique. Ni te puedes imaginar lo que llego a ver varias veces a lo largo del año en exámenes oficiales de una licenciatura. No es que sea lo del libro que se titulaba “Antología del disparate” ya que en él, al menos, los disparates de los alumnos estaban bien escritos. Hoy es otra cosa. Un gran porcentaje de alumnos NO SABE NI ESCRIBIR NI REDACTAR, y perdona las mayúsculas que no son un grito. Falta de léxico, ortografía, frases totalmente inconexas e incompletas, etc. De verdad, es un fiasco del que estoy vacunado y ya no me sorprende. Es un espectáculo lamentable en el que participa no uno o dos alumnos sino una gran masa de ellos. La culpa… el sistema educativo y los docentes de infantil y primaria que tienen muchos conceptos didácticos pero ninguna base argumental (hablo con conocimiento de causa ya que he sido docente en una Facultad de Educación y se encargaron meticulosamente en quitar de los planes de estudios todas las asignaturas de contenidos y poner asignaturas de las áreas de didáctica). Si los maestros no saben hacer la o con un canuto qué vas a esperar de sus discípulos.

      El sistema educativo desde hace años está en quiebra. Es literalmente un despropósito y ya me callo ya que si empiezo ahora con Bolonia me da una lipotimia.

      En fin Enrique darte las gracias por lo que dices y comentarte que todo esto de las fotos es una válvula de escape. Así no me revienta la olla. Siempre un fuerte abrazo.

      Román

Los comentarios están cerrados.