Archivo de la categoría: Fotos en general
El vendedor de periódicos.
Mi madre fué una excelente dibujante y la pena es que el trabajo la apartó de esa faceta artística. Lamentablemente, el tiempo, ha ido haciendo desaparecer muchos de sus dibujos. Hace unos 65 años, en la segunda mitad de los años 40, dibujó a un vendedor de prensa callejera que ofrecía el vetusto diario coruñés «El Ideal Gallego». En aquella época la prensa se ofrecía con tonadillas a los viandantes. Ayer, en una visita a la casa de mi hermana que es su propietaria, me lo reencontré después de bastantes años.
Tenía en mente el dibujo de mi madre y lo recreé este año con Silvia Mabel en una pose de estudio: «La vendedora de periódicos». Un pequeño tributo a la que fué una gran mujer.
La rama
Una rama seca se asoma por la puerta de la antigua sacristía de lo que queda de la iglesia burgalesa de Quintanilla Cabe Soto (norte de la provincia de Burgos). Es una iglesia situada en un cerro y se encuentra en un estado total y absolutamente ruinoso. En su interior solo hay cascotes y un suelo totalmente levantado debido al expolio de las tumbas. Son cosas que duele verlas…
Sobre chapuzas nacionales y autonómicas.
Una de mis aficiones dentro de la fotografía es el visitar monumentos o sitios históricos y, de paso que sensibilizo culturalmente la neurona, hacer unas fotos por esos lugares. Por la zona de Encío (norte de Burgos) llevo acudiendo unos 30 años y poco a poco he ido viendo como una bonita ermita, de origen románico, se ha ido deteriorando a lo largo del tiempo. Expolio, abandono, falta de competencia, etc… han hecho que el interior del monumento haya quedado en un más que lamentable estado de ruina.
Desde los frescos deteriorados irreversiblemente, altares y retablos desaparecidos por completo, elementos arquitectónicos mutilados, suelos levantados en busca de tumbas y huesos esparcidos por doquier… Realmente tremendo. Una triste imagen.
Los pasos son siempre los mismos: abandono, ruina solemne y restauración. Se espera que el lugar esté prácticamente en los cimientos para restaurarlo.
El que se restaure un monumento, al fin y al cabo, es una excelente noticia. Ahora bien, hay que hacerlo con un poco de seso. Invariablemente cuando se emprende una acción de este tipo aparece el gran cartelón anunciado la restauración, nombre de la empresa, arquitecto, etc… bien adosado al asunto en cuestión. Es de una antiestética feroz ya que literalmente machaca la vista del monumento, imposibilita una fotografía decente del mismo, rompe con el entorno natural (el SEPRONA debía decir algo al respecto). Con que pongan el rótulo a 200 metros de distancia, en la ruta de acceso, ya sobra. Además, en esta época de crisis, con un tamaño de cartel bastante más pequeñito sería suficiente…
Pues eso… la chapuza nacional.
Los nuevos caballeros.
A Rober lo conocí en el bello puente medieval de Frías, sobre el Ebro. Mientras hacía unas fotos y mis perrillos estiraban un poco sus patas apareció con su moto en una cabecera del puente. Según lo vi se me ocurrió una foto… Hola, por favor, ¿puedes ponerte bajo el arco de la torre?… es para hacer una foto de «los nuevos caballeros» o «la nueva caballería»… Muy amablemente Rober montó sobre su moto dirigiéndose al sitio indicado y allí posó. Un saludo Rober y gracias. Un placer el haberte conocido!!!.







