Archivo de la categoría: Fotos en general

Rincones de Lugo

Pasear por el centro histórico de Lugo es una delicia. Es una ciudad que conserva todo su antiguo sabor y que tiene una dimensión humana. Lugo no es grande ni pequeño, posee la proporción justa para vivir con calidad. Sus callejas, el empedrado, los edificios, el ambiente… los brillos del agua sobre las losas de granito los días que llueve y el reflejo de las luces. Cada vez que voy a Lugo descubro un nuevo recóndito rincón.

Lugo aún conserva un comercio a la antigua usanza. Ayer descubrí un ultramarinos con todo su sabor y olor añejo. Huele intensamente a bacalao… a hojas de bacalao. El dependiente enfundado en su bata azul, el trasiego de los clientes… Al estilo de la superviviente «Casa Cuenca», en La Coruña, en mi ciudad se han ido perdiendo este tipo de comercios. El último «Aniceto» que estaba en pleno Cantón Pequeño de la ciudad herculina. Lugo es más tradicional y seguro que sabrá conservar y mimar este tipo de comercios.

ultramarinos

¡¡¡Felicidades Carlos!!!

Hoy 6 de enero Carlos Valcárcel, insigne fotógrafo lucense, cumple 84 inviernos. Algo que es una satisfacción para todos los que le apreciamos y queremos. En su segunda juventud sigue activo y apasionado por la fotografía. Te deseamos y te deseo un día muy feliz en compañía de los tuyos y un gran roscón de Reyes.

Ayer a la tarde noche paseamos Carlos, Silvia Mabel y yo por el centro de Lugo. Al pasar por delante de un escaparate paré, desenfundé mi pequeña GF3 y me dispuse a hacer la foto ante la mirada un tanto escéptica de Carlos. Salió. Te la dedico en tu onomástica.

¡Un fuerte abrazo!

«La escaparatista»

Feliz

El Sol siempre se pone por el oeste…

«Salga el sol por Antequera y póngase por donde quiera» una frase dicen que originaria del Fernando el Católico durante el sitio de Granada. Si bien don Fernando habrá dicho eso en un arrebato histórico la verdad es que se se oculta tan al poniente de Granada como la propia Antequera o como en esta foto de la playa de Santa Cristina (Oleiros, La Coruña).

Oeste

Santa María de Garoña

Sobre la central nuclear de Santa María de Garoña han corrido ríos de tinta. Desde su inauguración en el año 1970 ha estado activa, salvo las paradas reglamentarias, nada menos que 42 años. Realmente estaba ya hace tiempo en el límite de su vida útil, por lo que al exigirle a sus propietarios una adaptación a la nueva normativa europea no se lo pensaron dos veces y hace pocos días anunciaron su apagón definitivo.

La central nuclear se sitúa en el bello valle de La Tobalina, en el norte de Burgos, casi lindando con vascongadas y mucha de su producción eléctrica marchaba para esas provincias. En un entorno extremadamente cuidado muchos pueblos vieron favorecida su calidad de vida: cerreteras, servicios, prebendas y dinero inyectado a los ayuntamientos. Todo eso se acabó. Es una foto para el recuerdo.

Garona