Archivo de la categoría: Fotos en general

El comedor escolar. Pontella (Malpica)

Hola pontelleses!!!

Buscando otro tipo de fotos me encontré la foto de esta entrada. Viejos amigos que el tiempo ha diluido de mi memoria (nada más que identifico a uno: Benigno). Discurría, tal como está fechada la foto, el 15 de noviembre de 1961 y el lugar es en la escuela vieja de Pontella. Conchita, mi madre y la maestra, estaba feliz con su primer destino (y yo mucho más ya que campaba libre por el monte de Os Carrís). El fotógrafo que hizo la foto es «Foto Botana» de Seaia (Malpica).

El comedor luce unos platos nuevos de aluminio de «Manofacturas Metálicas Madrileñas» cuyo logotipo eran tres letras eme: platos, vasos, tazas del desayuno, cubiertos…  todo era de aluminio. Era la época de la insoluble leche en polvo y el queso en lata de la ayuda americana.

Otra foto para el recuerdo!!! – Pinchar en ella que está en grande…

Escuela_WEB

Fernán. Las manos de un maestro.

Fernán, gaiteiro ferrolano estuvo ayer en mi estudio con su traje típico y con su gaita. Desde Ferrol tuvo la amabilidad de acercarse hasta las inmediaciones de La Coruña con el fin de prestar su indumentaria para una foto de otra persona. El que una gaita tiene potencia sonora lo sabía pero que tiene una volúmen sonoro espectacular lo desconocía… es muy diferente escuchar una gaita en la calle que en un piso. El roncón, las notas y las melodías inundaron literalmente el piso que conforma mi estudio. No voy a decir que las paredes temblaban pero seguro que todo el vecindario asistió un tanto desconcertado a la fiesta.

Manos finas, cuidadadas, y los dedos ágiles, éstos son las herramientas que Fernán desliza y con los que obtura los orificios del puntero al mismo tiempo que el aire inunda el fuelle. Hay que tener pulmón y, desde luego, no es arte para un fumador. Un sonido mágico que emana del alma y de la maestría de un músico.

manos

Dos nuevos personajes coruñeses para la «Galería Imaginaria».

Hoy ha sido una tarde realmente entretenida en la que hasta una gaiteiro tocó en mi estudio. Sonaba que se derrumbaba el piso… Con gaita y con pulpo dos nuevos personajes han posado hoy para la «Galería imaginaria de coruñeses»: Antonio Rodríguez Sande, el célebre propietario de «La Pulpeira de Melide» un sitio de antiguo arraigo en la ciudad y Manuel Ferreiro, director del periódico «El Ideal Gallego». Conjuntamente con Manuel Arenas y con Fernán, gaiteiro venido exprofeso con su gaita para la ocasión (elemento de atrezzo para una de la fotos) nos hemos divertido bastante con la que se montó en el plató. En la foto Manuel Arenas flanqueado a la derecha por Manuel Ferreiro y por Antonio «o da pulpeira» a la izquierda.

melide

Dos personajes ilustres de La Coruña: Liaño Flores y Alberto Martí

Hoy han estado en mi estudio para hacer una sesión de fotos dos personas que, cada una en su ámbito, son figuras insignes de mi ciudad: me refiero al fotógrafo internacionalmente reconocido D. Alberto Martí, fotógrafo de la inmigración y autor de la magistral serie de fotografías -recogidas en una colección que está dando la vuelta al mundo- que se titula «Os adeuses» (Los adioses). Esta colección, ampliamente documentada, recoge los instantes que que los emigrantes gallegos embarcaban y partían rumbo a Sudamérica.

OsAdeuses

Pincha en esta imagen para conocer a través de Google la impresionante obra de Aberto Martí y su colección «Os adeuses».

La otra persona es el ex alcalde de La Coruña y magistrado D. José Manuel Liaño Flores. Liaño fue el primer alcalde electo de nuestra democracia (no designado, tal como dicen algunas fuentes bastante indocumentadas). Bajo su alcaldía se reformó el parque de Santa Margarita y se construyeron el embalse de Cecebre, el polígono de Pocomaco y el Colegio Universitario. Además participó en un hecho histórico de la naciente democracia en el transcurso del Consejo de Ministros en el que se aprobó la Ley de Amnistía (Se aprobó en La Coruña bajo la presidencia de los Reyes de España).

En la foto Manuel Arenas flanqueado por Alberto Martí (a la izquierda de la foto) y Liaño Flores a la derecha. Arenas es el promotor del proyecto que desarrollo basado en fotografías «a mi modo» de estos personajes coruñes célebres. Muchas gracias a los tres y ha sido un auténtico honor el tenerlos delante de mi objetivo.

marti

Foto © 2013 Román Montesinos. Todos los derechos reservados.

 

Equilibristas

Una vez al año no hace daño… Desde hace tiempo no muestro ni en mi blog ni en ningún otro sitio de la red las nuevas composiciones que realizo, salvando aquellas que forman parte de colecciones colectivas. El motivo es sencillo: no «machacarlas» y que cuando las exponga -si es que creo que valen para ver la luz- sean novedad.

«Equilibristas», la foto de esta entrada, es en realidad un desarrollo de otra que actualmente forma parte de una colección ya expuesta, y no me importa tanto el mostrarla aquí o no. Los objetos son mayormente muy dúctiles a la hora de jugar, realizar o componer metáforas. Sean perchas o sean cucharillas siempre se puede hacer algo con ellos.

Equilibristas