Ayer sábado por la mañana se celebró la II Regata de la Prensa organizada por el Real Club Náutico de La Coruña y la Asociación de Prensa de La Coruña. Participaron 16 avezados/as periodistas que -sin dudarlo mucho- se subieron a bordo de tres veleros de la clase J-80, para participar y competir en la regata que discurrió por las procelosas aguas del Océano Atlántico.
Previamente a la regata Alberto Bolívar, del Náutico, explicó gráficamente los entresijos de la misma, «por aquí, por allá, 15 minutos y vuelta». Tras ello, con las velas a cuestas y dejando los cuadernos de notas y máquinas de escribir en el puerto, las voces y letras embarcaron en los veleros. Participaron Zeltia Regueiro, Patricia López, Ángeles Rodríguez, María García, Amalia Baltar, y el viejo bucanero Andrés Ríos. En otra embarcación, con Guillermo Blanco de patrón, estuvieron Juan Pedro Barco, Chaly Novo, Óscar Martínez y Carlos Alberto. Por último otra embarcación patroneada por Álvaro Sobral, participaron Basilio Orgaz, Fran Gutierrez, José Luis Núñez y Antonio Sanjuán. Todo hay que decirlo… alguno se quedó en la seguridad de la tierra.
Los equipos:
La lucha en el mar fue feroz. Hubo momentos dramáticos, tales como cuando los veleros parecían que iban a volcar en sus giros. Barlovento y sotavento, las drizas, la caña del timón, la botavara, las señales, boyas, y demás liturgia acabaron siendo elementos naturales en el argot de los avezados marineros que bogar han bogado, pero por papel y mares de tinta.
Momentos tensos: la subida a los veleros… parece que flotan…
Al final la llegada a puerto, la recogida del material, el plegado de las velas y la tierra que misteriosamente se mueve. Los ganadores de la regata (el equipo patroneado por -Guillermo Blanco) y la entrega de premios presidida por el presidente del RCN Germán Suárez Pumariega y, como colofón, la comida de confraternidad. ¡Hasta el año que viene!















































Magnífico reportaje, amigo Román.
Se pasa estupendamente. Un abrazo Carlos.