Esta entrada poco tiene que ver con la fotografía y es que llevo unas pocas semanas desconectado de cámaras y fotos. Últimamente me dedico a cacharreos informáticos con base a mi redescubrimiento del Linux. Me tiene entretenido y lo paso muy bien al mismo tiempo que aprendo cosas.
Hace ya bastantes meses adquirí por eBay un adaptador SATA-CF. Me explico: los discos de ordenador modernos son de tipo SATA y el artilugio lo que hace es conectar una Compact Flash (de las comunes usadas en fotografía) para que pueda ser usada como un disco duro.
Tenía otras ideas para el adaptador pero hoy se me ocurrió, ya que Linux consume muy pocos recursos de espacio en disco, el montar una distribución de Linux Mint en la CF y usarla como disco duro en el ordenador. Simplemente conecté el adaptador a los cables del ordenador y comencé la instalación. Sin problemas… fácil y rápido.
Tras ello comprobé con un programa las particiones del disco y ante mi sorpresa el consumo de recursos ha sido mínimo. La CF es de 32 Gb y el sistema completo se instaló en unos 5 Gb. Aún queda espacio para meter bastantes programas y cosas.
Si te sobra una CF y quieres cacharrear por tres euros te compras el adaptador en eBay y le das vida y una alegría a un viejo cacharro informático. Hasta le puedes montar un Gimp…



