Si al jamón en Portugal le llaman «presunto» aquí los únicos presuntos que hay son chorizos. Aquí dejo un presunto violín ejerciendo otras funciones.
Archivo de la categoría: Fotos en general
Teoría General de la Relatividad.
Se aproxima – «Festival» de metáforas visuales con TANGO
El 29 de mayo, a las 20 horas, se inaugura una exposición conjunta del gijonés García de Marina y del que suscribe. Se van a reunir 60 obras dedicadas a las metáforas visuales (poesía visual) lo que es una concentración bastante alta de este tipo de fotografía. De hecho es prácticamente un festival del tema. La exposición la organiza el Ayuntamiento de La Coruña en su espacio expositivo «Salvador de Madariaga«, en el corazón de la ciudad herculina.
Este edificio que albergó antiguamente a la Delegación de Hacienda pasó por diferentes etapas (llegó a albergar transitoriamente al Rectorado de la Universidad de La Coruña). Hoy comparten espacio una biblioteca, la sede del CEGAI y la Asociación de Prensa coruñesa.
Hoy me acerqué por la mañana para observar el espacio. Las paredes están vacías en este momento pero pronto, tras las elecciones, se colmarán de metáforas, paradojas y demás entresijos mentales que caracterizan tanto la obra de García de Marina como la mía propia.
Generosamente habrá una actuación de tango para animar la inauguración ofrecida por la excepcional pareja formada por Silvia Mabel y Suso Parada. Todo un espectáculo de este difícil arte escénico que, seguro, servirá de motivo a más de un fotógrafo presente en la inauguración.
Lluvia – Oporto
Mi reciente visita a Oporto acaeció durante un día extremadamente lluvioso. Una llovizna ventosa y pertinaz azotaba a los centenares de turistas que nos esparcíamos por la ciudad. Almas en pena en busca de un refugio. Impermeables, capuchas y paraguas eran la nota dominante de color o en blanco y negro de las zonas turísticas. Hubo que aprovechar y hacer como si no lloviese: de mojados, al río…
La foto muestra la entrada a la iglesia de San Francisco vista desde su museo.
La iglesia de San Francisco es uno de los monumentos más importantes de Oporto. De origen románico fue reconstruida, tras un incendio, con arquitectura gótica. Durante los siglos XVII y XVIII se ornó interiormente por muchos retablos barrocos recubiertos de polvo de oro. Es bonita y cuando uno entra tiene la sensación de penetrar en una inmensa cámara de un tesoro. Particularmente, pese a reconocer de que se trata de una joya, este estilo barroco extremadamente recargado no es muy de mi gusto. Me agrada más el barroco más sencillo, tipo andaluz o siciliano, que el francamente ostentoso de esta iglesia. Dicen que se emplearon 300 kilos de polvo de oro para la ornamentación y tal es el punto que hace ya tiempo que no se oficia en esta iglesia en respeto a la pobreza que asoló Portugal hace años.
El río Douro y una foto.








