Fossil Art – Arte Fósil.

Un amigo me preguntaba hace un par de días el porqué no usaba muestras de rocas para integrarlas en mis fotos. Le contesté que «en casa del herrero, cuchillo de palo». La verdad es que contemplo las rocas como una herramienta profesional y busco en ellas manifestaciones no precisamente artísticas.

Afortunadamente no todos los geólogos y/o paleontólogos tienen la misma visión que yo sobre las caprichosas formas que moldea la Naturaleza, sobre todo las que esculpe en las rocas. En honor a la verdad hay un arte innato en la propia Naturaleza que emana de ella misma y, así, pragmáticamente, nosotros lo podemos interpretar en esa forma.

img004

Cubierta del catálogo de la exposición «Fossil Art» de Adolf Seilacher. Los relieves en la roca son moldes naturales de pistas de alimentación de trilobites (artrópodos extinguidos) en un fondo marino. Estas huellas se llaman crucianas y, las de la foto, tienen unos 450 millones de años de antigüedad.

Hubo un famoso investigador alemán, Adolf Seilacher,  -fallecido en 2014- que se dedicó durante muchísimos años al estudio de las huellas fósiles. Huellas dejadas por los organismos o por los fenómenos naturales en el pasado y que se han conservado fósiles hasta nuestros días. Es el campo de estudio de la Paleoicnología.

Estas huellas muestran intrincadas estructuras que, en el caso de los organismos, muestran su comportamiento vital: alimentación, cobijo, motilidad, etc… y son fundamentales para comprender el cómo era la vida en el pasado. Y, en el pasado, me refiero a cifras en años inabarcables para nuestra mente: 500 ó 600 millones de años tiempo atrás… por ejemplo.

img005

La huella de la piel de un dinosaurio conservada como una impronta en una roca sedimentaria. ¿Sorprendente, verdad?.

Las huellas de origen orgánico son sorprendentes en su forma y, si están bien conservadas, son espectaculares. No es extraño que hace pocos años la universidad de Tübingen (Alemania) hiciese una gran exposición con fotografías de las muestras que, a lo largo de los años, acumuló y estudión Adolf Seilacher. La muestra se denominó «Fossil Art» y estuvo expuesta en 2010 en la Universidad de Oviedo.

Texto e imágenes © 2007-2022 Román Montesinos, salvo indicación expresa. Todos los derechos reservados. All rights reserved.

2 comentarios en “Fossil Art – Arte Fósil.

Los comentarios están cerrados.