Cámaras con encanto: la Busch Pressman modelo C

Una de las cámaras que siempre me ha gustado es la Busch Pressman modelo C. Se trata de una cámara de placas de película en formato 2×3″ que en los años 50 y 60 era tradicionalmente usada en EEUU, tanto en ambientes profesionales como de aficionados. Surgió como competencia de la Graflex, mucho más cara y de formato mayor (6×9″), y ofreció un formato compacto en un diseño atractivo y funcional.

Pepucho

Pepucho, un genial fotoperiodista coruñés, que ilustró con miles de sus fotografías las páginas de la prensa local, posa con una Busch Pressman C.

Tiene un aspecto «retro» que evoca las películas de serie negra cuando el foto reportero acudía a la escena del crimen llevando una cámara de este estilo. No es extraño que en una sesión hiciese posar el popular foto periodista  «Pepucho» (Xosé Castro) con una Busch en sus manos.

b1

La Busch Pressman incorporaba normalmente un objetivo de 137mm Wollensak Raptar en un obturador Rapax. También era normal que montase un Kodak Ektar de 101mm. El resto de la cámara, externamente, era modular. Se le podía poner un visor, un flash de antorcha adosado a su lateral derecho, o ponerle en vez del flash, o ubicarlo en la parte superior, un telémetro Kalart que, por medio de un ingenioso mecanismo, permitía enfocar la escena.

B2

Es una cámara que todavía se puede usar ya que existen placas para ella. Los portaplacas no son fáciles de encontrar pero, con paciencia, por las casas de subastas «on line» se pueden adquirir. Si te animas a usar una Busch Pressman obtendrás negativos de alta calidad y sorprenderás a propios y extraños portando esta vetusta cámara.

buschmodelc1

Texto e imágenes © 2007-2022 Román Montesinos, salvo indicación expresa. Todos los derechos reservados. All rights reserved.