Construye tu filtro ND – Polarizadores.

Una técnica muy antigua para reducir la cantidad de luz es el uso de dos filtros polarizadores circulares. Este uso se aplica desde finales del S. XIX en fotografía como herencia de la microscopía petrográfica (observar láminas muy delgadas de rocas, que por su espesor se vuelven totalmente translúcidas, a través de un microscopio denominado “petrográfico”). Estos microscopios llevan dos filtros polarizadores de los cuales uno, fijo, se encuentra por encima de la fuente de luz y por debajo de la preparación que queremos observar y, otro, en el tubo del microscopio que es libre de ser puesto y/o girado. Estos polarizadores reciben el nombre de “nicoles” y el efecto -o sistema- de girar uno con respecto al otro se denomina “nicoles cruzados” o “cruzar nicoles”.

Lamina_granito
Lámina delgada de granito vista a través de un microscopio petrográfico con los nicoles cruzados.

El cruzar dos filtros polarizadores hace que los planos de vibración de la luz puedan quedar perpendiculares e impedir totalmente el paso de éstos a través del sistema de filtros: se produce la oscuridad total. El efecto es progresivo y girando uno de los filtros iremos graduando la cantidad de luz hasta interrupir su paso por completo.

pola1
Arriba: polarizadores dejando pasr la luz; ésta vibra en el mismo plano. Abajo: polarizadores cruzados; al estar orientados en  planos perpendiculares el superior no deja pasr la luz.

Pues bien, con dos filtros polarizadores de calidad podemos “construir” un filtro ND (densidad neutra) regulable “en densidad” con las ventajas que ello supone tanto en exteriores como en estudio (desenfoques por el uso de diafragmas muy abiertos y con sistemas de flashes). Puestos y enroscados uno en otro y colocados delante de un objetivo giraremos únicamente el más externo hasta obtener la luz adecuada o deseada. Deben de ser de calidad ya que al añadir elementos extraños delante de nuestro objetivo podemos obtener reflejos parásitos que enturbien la imagen. Los filtros polarizadores deben tener buenos baños antirreflejos.

Pola2
Nikkor 50mm 1,8 Series E con los dos polarizadores.

Seguro que en tu equipo no te falta algún polarizador. Juega con él o ellos y usa también un buen parasol…

Print Friendly, PDF & Email
Texto e imágenes © 2007-2018 Román Montesinos, salvo indicación expresa. Todos los derechos reservados. All rights reserved.

2 comentarios en “Construye tu filtro ND – Polarizadores.”

  1. Una matización: no puede hacerse con dos polarizadores circulares. El polarizador que filtra primero la luz debe ser lineal o bien un circular colocado “del revés”.
    La luz que sale de un polarizador circular está “despolarizada” ( un polarizador circular es un polarizador lineal con una lámina posterior de 1/4 de longitud de onda ). La luz entonces, al llegar al segundo polarizador ( sea este lineal o circular ) es luz “filtrada” pero ya no interfiere con el segundo polarizador. Haga la prueba.

Los comentarios están cerrados.