Sobre la creatividad.

Ayer, en una entrada vecina de este blog, surgió la palabra «creatividad«. Cada vez que salta la «creatividad» en algún contexto se me disparan todas las alarmas sensoriales. Como adelanto a lo que sigue ya pongo en antecedente que opino, en forma general, que es una palabra y un concepto bastante manoseado y, mayormente, mal entendido o aplicado.

praga

Praga- Una indigente se acurruca en una barandilla de un lugar turístico.

En toda argumentación es bueno investigar sobre la definición o el alcance de lo que se discute. Por ello se debe conocer lo que opinan sobre el tema dos referentes ineludibles: la RAE y la Wikipedia. La primera es unidirecccional ya que sus definiciones son elaboradas por comisiones y aceptadas por un pleno en el que ellos se lo guisan y ellos se lo comen. La Wikipedia, en cambio, es más democrática ya que cualquier usuario puede ampliar, proponer o modificar lo que está escrito. No es de extrañar, por tanto, que la RAE sea más aséptica que la Wikipedia en sus definiciones.

«Crear» lo ya creado es algo así como pregonar el descubrimiento de la pólvora en tiempos actuales. Fotografiar un paisaje, en si mismo, no es una acción creativa. El paisaje está ahí desde que se formó. Podemos fotografiarlo desde todos los ángulos posibles y con todos las focales que dispongamos pero el resultado es algo que ya está implícito en él y, además, es predecible. Está en su propia naturaleza. Lo podemos recortar, ampliar, seleccionar los elementos, tirarnos al suelo o subirnos a una escalera que lo único que haremos será variar un punto de vista o una perspectiva innata en él. Ya le pertenece desde su origen.

Lo mismo ocurre con el denominado «paisaje urbano» en el que la captura de edificios o elementos, desde puntos de vista «singulares» o seleccionados, es rizar el rizo sobre lo que expresé en el párrafo anterior. Es algo que ya está ahí. Además se puede caer en la usurpación de ideas ya que el verdadero creativo es el arquitecto que diseñó el edificio y, además, le estamos negando su capacidad de haber visto, pensado y elaborado el punto de vista «singular» que nosotros hemos captado y que lo asumimos -con todos los bemoles- como propio. En este sentido hasta me parece correcto, tal como ocurre en muchos sitios, que el arquitecto tenga el © sobre las imágenes que se puedan obtener.

Los casos de la «fotografía social» o de la «street photography» son asuntos algo más complejos y difusos que requerirían un análisis más detenido. Algunos elementos del «paisaje social» ya están ahí a la vista de todos. No es nada novedoso el enfocar y el disparar. Me refiero a imágenes captadas sin más en una calle o a personas que están en ella y que han llamado nuestra atención. Una fotografía de un mendigo es un testimonio, pero por si misma no es creativa. En cambio, el esperar pacientemente una contingencia humana y captarla es caer en otra dimensión.

En el sentido de la definicón e la Wikipedia, el esperar que una mujer pase con un cochecito de niños por delante de un punto concreto para expresar una determinada contingencia eso si es creativo. Es poner o expresar una «asociación entre ideas y conceptos conocidos«: la mujer con el cochecito entrando en un aparcamiento de coches, como un ejemplo simplón. En el caso del párrafo anterior se puede aplicar esto mismo: es esperar a que se genere la contingencia y/o la asociación de ideas. Realmente la hemos creado aunque no inducido.

No creo en lo absoluto en lo que se ha llamado «el instante decisivo» y más bien me recuerda a un titular periodístico. Se ha venido poniendo al «ID» como ejemplo de la creatividad en la fotografía social. Instantes en una escena que ocurre hay muchos y todos pueden ser «decisivos» y, socialmente, otros «instantes» de la misma escena podrían tener más peso que el que se ha publicado. Es uno más…

Asumo plenamente la definición de la Wikepedia. Para mi concepto el hacer una foto creativa es fotografiar lo que no existe, o lo que es lo mismo, expresar lo que no está ahí. Hay que alterar la escena de alguna manera para generar la creatividad. Es la diferencia entre un copista y un artista.

Por último, tras haber visto ayer la película «Exodus», me encuentro impregnado de un cierto sentimiento bíblico. Me acordé del Génesis y de su versículo 7, donde se habla de la creación del Hombre… «El Señor Dios modeló el ser humano con arcilla del suelo. Y sopló en su nariz un aliento de vida. Así el ser humano se convirtió en un ser viviente«. No puedo cuestionar ni dudar que si se se imprime ese aliento (o alma) a una obra estamos claramente ante un proceso creativo.

Print Friendly, PDF & Email
Texto e imágenes © 2007-2022 Román Montesinos, salvo indicación expresa. Todos los derechos reservados. All rights reserved.

27 comentarios en “Sobre la creatividad.

  1. Carlos Valcarcel

    Terriblemente herrado el que piensa que la fotografía de paisaje, ya estaba ahí.y no tiene mérito. Nunca cuando haces una fotografía reproduces, eso lo hace la cria de caballos. Crear es ver algo que otros no ven y que resulta único.. Que diferente visión tiene Ansel Adams de Marc Adamus, los dos tienen pasión por el paisaje, la naturaleza. pero los dos interpetan de destina manera, dentro de la ampolusidad. Nuca es una fotografía una copia de lo que se tiene delante de la cámara, si no lo que percibe cada uno delante del mismo objeto.

    1. Román Montesinos Autor

      Es solo un punto de vista Carlos. El concepto de creación es amplio y depende de la persona. Además necesita de una sensibilidad innata que claramente se puede plasmar en una fotografía. Los ejemplos de ello son bien conocidos y no solo a través de los fotógrafos que has citado. En fin, como normalmente reproduzco me dedicaré a la cría de caballos… 🙂 Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.