Juan Fuentes Casal, un pintor olvidado… por algunos…

Este es el inicio de esta entrada del blog. En el futuro se irá completando con datos biográficos y con obra localizada del pintor Juan Fuentes Casal.

Una obra de Juan Fuentes Casal del año 1975. Propiedad de Ezequiel Pérez de la Peña y expuesta en su clínica veterinaria en O Graxal (Cambre).

Con motivo de una exposición fotográfica que celebro en la Librería Arenas me quedé literalmente electrizado al avanzar por un pasillo del local y ver colgados dos cuadros de Juan Fuentes. Hablando con Manuel Arenas resulta que lo conoció y que tanto él como su padre Fernando Arenas mantuvieron con Fuentes una relación de amistad. Fruto de esa amistad Manuel posee varias obras de este genial pintor.

La Asociación de Artistas de La Coruña situada en la céntrica calle Riego de Agua. Un lugar en el que Juan Fuentes celebró innumerables exposiciones.


En estas charlas que mantuvimos Manuel Arenas y yo, llegamos a la conclusión de que Juan Fuentes no se merecía el olvido en que se encuentran tanto su obra como su persona. La sociedad y el mundo artístico coruñés no se han portado bien ni con una ni con el otro. Fuentes no debe caer en el ostracismo y merece un tributo tanto por la persona que fue como por su calidad como pintor. Era muy bueno y perteneció a esa gran generación de artistas coruñeses de los años 60 y 70 (aunque su producción se extiende más allá en el tiempo) que caracterizaron -y han sido difícilmente sustituidos- por las nuevas generaciones de pintores de nuestro entorno.

Juan Fuentes Casal. Pintor.

Juan Fuentes, pintor coruñés, fue una persona muy próxima a mi familia. Compañero de trabajo de mi padre, en Telégrafos, compartieron amistad ya antes de mi nacimiento. Me acuerdo de él desde que tengo memoria y le tenía en gran aprecio, tanto como persona como, más adelante, por su faceta artística.

Solar, el número 22, que ocupaba el edificio de la familia Fuentes en la Ciudad Vieja. Se localiza en la esquina entre la plaza de la Colegiata de Santa María del Campo y la calle de la Zapatería.

A la derecha Juan Fuentes y Purita, su primera esposa, que decían que era encantadora y todo dulzura y de la que tengo algún recuerdo reminiscente; falleció poco después de esa foto.. A la izquierda mis padres: Conchita y José Luis (“Pepe”). Año de la foto: 1958.

Fue un prolífico pintor, con buena mano, visión y con éxito reconocido en sus exposiciones. De ellas tuvo, a lo largo de los años, una ingente cantidad en la Asociación de Artistas de La Coruña. Es desolador ver que ni en esa asociación ni en páginas WEB dedicadas al arte en Galicia sale –a día de hoy- ni siquiera una pequeña reseña de su biografía y/o su obra. Yace en el olvido.

Juan Fernando, el mayor de los hijos de Juan Fuentes (a la izquierda) y yo. Debía correr el año 1956 más o menos…

Juan Fuentes (centro) y Mari Carmen (a la izquierda), su segunda esposa y una mujer muy guapa y encantadora.  A la derecha un matrimonio amigo común: Emilia Tuñón “la andaluza” y Eduardo Peña. Foto en la boda de Julio Orozco “hijo” en septiembre de 1973.

Juan Fuentes tenía ese carácter que caracteriza a los genios. Realmente era un genio en el sentido literal de la palabra. Tenía sus prontos, era de carácter nervioso y se ensimismaba con sus pensamientos; flotaba en ellos.  Hiperactivo era capaz de pintar, en inspiración, un lienzo en minutos. Se levantaba de madrugada, cuando el sueño se fundía con la musa, y pintaba a la luz de la bombilla.

Juan Fuentes (derecha) con Julio Orozco, compañeros de trabajo y amigos. Foto 1974.

Exploró en la pintura y, en el año 1968, se marcho a París para estudiar de primera mano la obra de los impresionistas. El impresionismo, patente en prácticamente toda su obra, siempre le atrajo.

París, 1968. Montmartre. Colección privada de Román Montesinos.

Era inconstantemente metódico. Difícil conjugación pero así era en su obra. Pinceladas, capas y abstracción de lo representado.

Su obra, según me comentan sus descendientes y Manuel Arenas se encuentra muy repartida. Ocupa paredes tanto en domicilios particulares como en lugares de trabajo o en organismos públicos. Juan Fuentes era extremadamente generoso y regalaba sus cuadros, tanto por amistad como por reconocimiento de algo que consideraba un favor.

Pasen y vean la genialidad de este pintor.

Colección privada de Manuel Arenas.

Colección privada de Manuel Arenas.

Colección privada de Román Montesinos.

Colección privada de Román Montesinos.

Retrato de Fernando Arenas que preside el despacho de Manuel Arenas en su librería.

Texto e imágenes © 2014 Román Montesinos, salvo indicación expresa.
safe

Acerca de Román Montesinos

http://www.rescognita.com/WP/?page_id=152
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Juan Fuentes Casal, un pintor olvidado… por algunos…

  1. Irene Lozano Regueiro dijo:

    Me encantaron todos los cuadros que están en esta página. Ya me gustaría poder ver todas sus obras en una exposición, a ser posible en A Coruña.
    No tenía ni idea de que pintara tan bien.
    Opino que no se le dió la importancia que merece este artista.

    Un saludo

    Irene Lozano Regueiro

    • Hola Irene. Juan Fuentes era muy bueno. Mucho mejor que cualquier cosa que se vea hoy en día. La crítica, en su época, así lo reconoció. Además fué muy mediático estando constantemente en la prensa. Saludos!

  2. Jose Manuel piñeiro gonzález dijo:

    En nuestra casa familiar tenemos un precioso cuadro firmado por J Fuentes que se llama “el Berbés”. Nos gustaría mostrarlo en esta página y saber más de este gran pintor.

  3. FERNANDO ABAD MEDRANO dijo:

    Tengo un cuadro que representa una de las caidas de Jesus, no se le ve el rostro. Esta firmado como J Fuentes, pero no indica ninguna fecha.
    Alguien podría ayudarme para ver si es el mismo pintor?

    • Hola Fernando. No soy experto en la obra de Juan Fuentes pero con los datos que aportas no es suficiente. Hay que ver el cuadro y ver la firma. Si cuelgas ambas cosas en un sitio puedes poner aquí el enlace e imagino que se te pueda ayudar. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>