El castillo de San Antón.

En principio era un simple islote en medio de la bahía coruñesa que portaba una pequeña ermita dedicada a San Antón. Por las constantes perrerías de las escuadras y corsarios venidos de la pérfida Albión, se proyectó en en siglo XVI hacer un triángulo defensivo que protegiese la ría de La Coruña. Formaban parte de ese triángulo los castillos de San Antón, Santa Cruz (en Santa Cruz, Oleiros) y el desaparecido fortín de San Diego, situado más o menos al pie del barrio coruñés de Los Castros.

_ROM3939

El castillo de San Antón pasó por fortaleza, lazareto y cárcel. En él estuvo preso el general de brigada Juan Díaz Porlier que, tras su puesta en libertad, acaudilló en 1815 el «pronunciamiento de La Coruña». Tristemente fue ahorcado en la Plaza de la Leña de La Coruña (la actual Plaza de España). Posteriormente, durante las guerras carlistas, muchos seguidores de don Carlos estuvieron detenidos y ajusticiados en el castillo.

Hoy en día es museo. Alberga el Museo Arqueológico de La Coruña que es bonito y agradable de visitar.

Como prácticamente todas las ciudades costeras La Coruña vive hoy de espaldas a su puerto y es dificil el poder fotografiar el castillo de San Antón desde el muelle de Calvo Sotelo. Hoy tuve la oportunidad de acceder a él y fotografiar el castillo a primera hora de la mañana.

Print Friendly, PDF & Email
Texto e imágenes © 2007-2022 Román Montesinos, salvo indicación expresa. Todos los derechos reservados. All rights reserved.