Castilla

Se trata de un pueblo castellano, muy cercano al límite entre Burgos y La Rioja. Se llama Villanueva de Teba y queda a desmano, a unos 3 Km, de la carretera N-I. Pese al intenso trasiego de esa carretera nacional por el pueblo no se nota; solo aparecen algunos despistados que buscan un lugar para descansar -o hacer aguas- y se topan, de golpe, con el pueblo. Tiene ayuntamiento propio y un bar de apertura no siempre garantizada. También tiene una gran iglesia en la que se nota la cercanía de La Rioja ya que, por esos pagos, las iglesias parecen catedrales.

Tiene pocos vecinos y, en invierno, no pasan de las 15 almas. La gente se ha marchado a vivir a Miranda de Ebro, Burgos o Briviesca. Ahora bien, en verano la población se multiplica dándole al pueblo una apariencia animada.

Pertenece a La Bureba, una comarca del norte de la provincia de Burgos, lo que significa que el pueblo está rodeado de fincas (lo que ellos denominan piezas) dedicados al cultivo de cereales. Campos de trigo o cebada y, puntualmente, extensiones muy grandes de girasoles. Se acerca el momento en que el paisaje será verde por los brotes de los cereales. Luego, la miés tomará un aspecto amarillo que indicará que está en sazón. Una y otra vez, desde tiempos inmemoriales, se repetirá el ciclo.

Print Friendly, PDF & Email
Texto e imágenes © 2007-2022 Román Montesinos, salvo indicación expresa. Todos los derechos reservados. All rights reserved.