Cámaras con historias…

Hace pocos días, en Braga, visité el Santuario do Bom Jesús do Monte, una visita obligada si uno anda de turisteo por la zona. Ahí me encontré con dos viejas cámaras fotográficas de esas que tienen historias que contar.

Recuerdo en mi infancia y adolescencia que en los Jardines de Méndez Núñez, en La Coruña, había un par de fotógrafos callejeros que tenían este tipo de cámaras, denominadas «de fotomatón», con sus caballitos para fotografiar los niños y con algún fondo tipo corazón para las parejas. Al cabo del tiempo desaparecieron. Ya nadie quiso ser retratado y tener unas copias que amarilleaban al poco tiempo. Era bonito y pintoresco. Es grato el ver como se recuperan las tradiciones a través de gente que se dedica -más que nada por entretenimiento- a mantener este oficio; las horas a la intemperie son muchas y ricos no se van a hacer. Me encantaría tener una de esas cámaras que pueden susurrar miles de historias.

camaras-clasicas

Print Friendly, PDF & Email
Texto e imágenes © 2007-2022 Román Montesinos, salvo indicación expresa. Todos los derechos reservados. All rights reserved.